La brutal erupción del volcán de Fuego causa al menos 65 muertos en Guatemala

La catástrofe deja casi dos millones de personas afectadas

Imagen de la erupción del volcán de Fuego en GuatemalaEFE

ADRIÁN ESPALLARGAS

Al menos 65 personas han fallecido en Guatemala tras la brutal erupción del Volcán de Fuego el domingo pasado según fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), una catástrofe que deja más de 1.7 millones de afectados. Ríos de lodo y lava se precipitaron contra varios pueblos en las faldas del volcán de 3.763 metros, que escupió nubes de ceniza que alcanzaron los 10.000 metros de altura. Siete de los fallecidos residían en la pequeña aldea de El Rodeo de Escuintla, comunidad que quedó totalmente sepultada por los ríos de lodo y lava hirviendo que discurrían por la ladera del volcán. Por el momento, hay más de 300 heridos y más de 3.200 personas fueron evacuadas, según informan las autoridades guatemaltecas.

«Creemos, hasta este momento, que es un Estado de Calamidad al menos en tres departamentos», dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales , en una rueda de prensa en la que indicó que el Gobierno revisará la legislación vigente para activar el estado de emergencia. Así, Morales ha solicitado ya al Congreso que declare el Estado de Calamidad Pública para poder proveer a la zona de desastre con los recursos económicos necesarios para hacer frente a la crisis. Se trata de la segunda erupción del Volcán de Fuego este año, uno de los más activos de la treintena de volcanes esparcidos por este pequeño país centroamericano, que tiene una extensión similar a la de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León juntas.

La comunidad donde hubo más víctimas es la colonia San Miguel Los Lotes, también en el departamento de Escuintla, donde fallecieron 18 personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred). De acuerdo con esta agencia, las operaciones de rescate fueron suspendidas 21 horas después de que el Volcán de Fuego puso fin a su actividad, en torno a las diez de la noche del domingo (la madrugada en España), tras pasar unas 16 horas en erupción. «Hay que tomar en cuenta que existe la probabilidad de reactivación», advirtió en un comunicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología , Meteorología e Hidrología (Inisivumen). Los departamentos más afectados han sido los de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Lluvia de ceniza

Asimismo, la erupción del Volcán de Fuego, ubicado al sur del país y a unos 40 kilómetros de Guatemala, la capital, provocó una lluvia de ceniza que obligó al cierre temporal del principal aeropuerto del país sobre las 14:00 horas del domingo. Debido a la caída de ceniza sobre la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, los equipos de emergencia estuvieron trabajando en la madrugada, en una jornada de 15 horas, para limpiar la pista que de ceniza. Al cierre de esta edición, la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que estaban inspeccionado las condiciones del aeropuerto para evaluar una posible reanudación de las actividades tan pronto como sea posible.

Se trata la peor erupción en 44 años del Volcán de Fuego, montaña celebre por su elevada actividad. El 15 de octubre de 1974, el volcán emitió una fuerte lluvia de ceniza después de que se registrara un terremoto en las cercanías del coloso. Entonces, unas 1.100 personas fueron evacuadas y no hubo ningún fallecido como consecuencia del desastre. En aquella ocasión, los daños se limitaron a la pérdida de cultivos de plátano, café y ajonjolí en las zonas aledañas. La última gran erupción tuvo lugar en 2012, cuanto las autoridades evacuaron a unas 10.000 personas de la cerca 17 aldeas próximas al volcán. Afortunadamente en aquella ocasión tampoco hubo víctimas mortales, aunque, de nuevo, sí hubo daños materiales.

«Toda mi solidaridad al presidente Jimmy Morales y al pueblo de Guatemala en estos momentos. Estamos ya estudiando la mejor forma de ayudar a Guatemala en esta catástrofe. Mi apoyo y cariño a las familias de las víctimas y a todos los afectados», dijo por Twitter Alfonso Dastis , el ministro de Exteriores en funciones de España. Asimismo, el Grupo Donantes G13, del que forma parte España, emitió un comunicado lamentando los acontecimientos y su disposición para brindar la ayuda necesaria en coordinación con la Conred. El llamado G13 es una agrupación de los nueves países que más ayuda al desarrollo proveen a Guatemala junto con varias agencias e instituciones globales como el Banco Mundial , el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos entre otras.

A su vez, México, Honduras y El Salvador, vecinos de Guatemala, inmediatamente expresaron su solidaridad y apoyo a las víctimas y su disposición para otorgar ayuda para reparar los daños materiales causados por el desastre natural. «Hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia», dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter dirigido a Morales. «Agradezco en nombre del pueblo de Guatemala a los países hermanos por su solidaridad y apoyo», expresó Morales en un mensaje a través de Facebook .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación