El fuego asola Grecia, Turquía y Rusia mientras el calor pone en peligro a Italia

Aunque la mayoría de los incendios estaban estabilizados o remitían el siniestro de la isla griega de Evia seguía siendo preocupante y ofrecía un panorama apocalíptico

Cómo actuar en caso de estar próximo un incendio forestal

Un bombero intenta extinguir un incendio forestal en el pueblo de Pefki, en la isla de Evia, Grecia Reuters

Agencias

Los bomberos siguen luchando este lunes en Grecia , por séptimo día consecutivo, contra el brasero de Evia , a 200 kilómetros al este de Atenas, los pueblos del norte de la isla fueron asediados por las llamas . El viceministro griego de Protección Civil Nikos Hardalias había anunciado el domingo «otra noche difícil».

A falta de medios aéreos, los bomberos lucharon durante toda la noche y hasta el alba en Monokarya para impedir que el fuego llegara a la ciudad de Istiaia, según la agencia griega de prensa ANA.

Entre los 500 bomberos desplegados en la isla figuran unos 200 llegados de Ucrania y Rumanía, reforzados por 17 aviones y helicópteros contra incendios, según los servicios griegos de lucha contra los incendios.

Aunque la mayoría de los incendios estaban estabilizados o remitían este lunes en Grecia, el siniestro de Evia, la segunda mayor isla del país , seguía siendo preocupante y ofrecía un panorama apocalíptico, informa AFP .

A las puertas de Atenas , el incendio que destruyó decenas de viviendas había perdido intensidad, según los bomberos griegos. Pero «el riesgo de reactivación es elevado» advirtió Hardalias.

Grecia y Turquía, dos países vecinos azotados por la peor ola de calor en décadas , han estado casi dos semanas luchando contra los incendios. Los expertos han relacionado las altas temperaturas con el cambio climático.

Hasta la fecha, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía , y decenas han tenido que ser hospitalizadas.

Las llamas han arrasado más de 56.000 hectáreas en los últimos diez días en Grecia , según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Unas 1.700 hectáreas ardieron, de media, en el mismo periodo entre 2008 y 2020.

Incendios en la región siberiana de Yakutia

Mientras, en Rusia los incendios forestales han arrasado 1,39 millones de hectáreas en la región siberiana de Yakutia, en la Siberia oriental, desde el martes, y han provocado la evacuación de algunas poblaciones.

Las autoridades del distrito de Namsky han indicado que unas 109 personas han sido evacuadas de varias aldeas de la zona ya que están amenazas por el incendio que se ha extendido rápidamente a causa del viento, según ha recogido la agencia TASS.

Asimismo, el Servicio de Protección Aérea de Bosques (Avialesoojrana) ha indicado que 90 incendios activos en Yakutia , que afectan la superficie de 1,39 millones de hectáreas mientras que en el total del país siguen activos 174 incendios, según recoge la agencia Sputnik.

Este domingo, el Gobierno ruso ha declarado el estado de emergencia ante la proximidad de un incendio forestal al centro de investigación nuclear de Sarov .

Las autoridades dijeron que, en todo el país, se están quemando alrededor de 3,5 millones de hectáreas , aproximadamente el área combinada de Serbia y Montenegro. Los expertos en meteorología y Greenpeace hablaron de los peores incendios en la historia de Rusia desde que comenzaron los registros históricos.

Riesgo en Italia

Por su parte, la ola de calor que se espera llegue a Italia y se mantengan durante los próximos días ha puesto en alerta a las autoridades y a los servicios de emergencia ante la posibilidad de que estallen más incendios forestales y empeoren aún más los frentes abiertos, sobre todo en el sur del país.

Ya se han registrado unos 44.500 incendios forestales desde el 15 de junio , según datos oficiales recogidos por EP. El año pasado, hubo poco menos de 26.200 durante el mismo período.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación