Austria da prioridad de vacunación a las embarazadas

Dado que el embarazo per se aumenta el riesgo de trombosis, se recomienda el uso de vacunas cuyos efectos secundarios no vayan en esa dirección

Una embarazada recibe la vacuna de Pfizer en Chile Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La prensa rosa austriaca sigue con puntualidad los pormenores de la relación que el ministro de Finanzas Gernot Blümel mantiene con su actual pareja, Clivia Treidl, que espera su segundo hijo. Cuando tuvo la primera oportunidad de vacunarse, «lo estuvimos deliberando pero decidimos que no», ha confesado el ministro al programa de televisión Plus 24, debido a que los expertos en ese momento lo desaconsejaban. Pero esa contraindicación es ya parte del pasado. El Comité Nacional de Vacunas de Austria ha dado luz verde a la vacuna para mujeres embarazadas «debido a que el balance entre ventajas y riesgos se inclina hacia las ventajas». Las primeras citas están siendo ya concedidas en los centros de vacunación y las vacunas comenzarán a inyectarse a futuras mamás a mediados de mayo.

En su recomendación, el comité enfatiza particularmente la experiencia positiva con las vacunas de tecnología ARNm (Biontech / Pfizer y Moderna). «Existe una experiencia limitada con el uso de las vacunas Covid-19 en mujeres embarazadas, pero, sin excepción, los casos estudiados no revelaron ninguna anomalía», dice el informe. Esto ha dado lugar a un cambio en los protocolos de prioridad en Austria, de manera que las mujeres embarazadas forman ahora parte del grupo prioritario , «especialmente durante el segundo y tercer trimestre». Se sitúan por tanto al mismo nivel de prioridad que las personas de 70 a 74 años de edad y los pacientes con mayor riesgo debido a enfermedades previas, así como a sus familiares. Los contactos domésticos cercanos de mujeres embarazadas también entran en esta categoría, «debido al curso potencialmente grave de la enfermedad en mujeres embarazadas».

«Había descartado la idea de vacunarme, pero después de leer lo que dice el informe, la amenaza de sufrir una infección por coronavirus de un grado bastante intenso, como por lo visto está ocurriendo a otras embarazadas, he decidido pedir la cita», dice Anna Lena Berghoff, embarazada de seis meses y residente en Viena, en declaraciones a la televisión austriaca ORF. «Según el estado actual conocimientos, las formas graves de Covid-19 que conducen al ingreso hospitalario o la atención médica intensiva son aproximadamente el doble en las mujeres embarazadas », explica Petra Pateisky, especialista en obstetricia y medicina feto-materna de la Universidad de Viena, que apunta además que el porcentaje se corresponde aproximadamente con los valores conocidos de la gripe.

Sin embargo, más del 85% de las mujeres embarazadas con Covid-19 solo tienen síntomas leves o moderados , similares a un resfriado. Una infección por Covid-19 durante el embarazo también podría estar asociada con una mayor probabilidad de preeclampsia, una forma especial de presión arterial alta, según Pateisky. El riesgo general de parto prematuro es aproximadamente tres veces mayor que el de las mujeres embarazadas sin Covid-19 y el riesgo de complicaciones durante el parto también aumenta ligeramente, aunque en general es bajo. Los partos vaginales aún son posibles, siempre que la madre no tenga un curso severo de la enfermedad, dice la ginecóloga. Sin embargo, se deben observar estrictas medidas de higiene después del nacimiento para evitar la transmisión al recién nacido.

Dado que el embarazo per se aumenta el riesgo de trombosis, se recomienda el uso de vacunas cuyos efectos secundarios no vayan en esa dirección

Dado que el embarazo per se aumenta el riesgo de trombosis, se recomienda el uso de vacunas cuyos efectos secundarios no vayan en esa dirección, aunque no hay datos contrastados. En el caso de una vacuna vectorial contra el ébola, sí existen datos de seguridad en mujeres embarazadas y esta es la referencia. Dado que ninguna de las vacunas aprobadas es una vacuna viva, según consideraciones teóricas, todas serían aplicables durante el embarazo. «Hasta ahora, no se conocen efectos negativos», es la conclusión de Pateisky, «los datos de registro de vacunas en mujeres embarazadas, especialmente de los EE. UU., con miles de mujeres embarazadas, no muestran riesgos de seguridad».

«Algunos de los fabricantes de vacunas Covid-19 ya han comenzado estudios en mujeres embarazadas», explica Renée Gallo-Daniel, presidenta de la Asociación Austriaca de Fabricantes de Vacunas, «pero pasará algún tiempo antes de que los resultados estén disponibles y se pueda otorgar la aprobación». En todo caso, recomienda la vacuna para las mujeres embarazadas con afecciones preexistentes como diabetes, presión arterial alta o una enfermedad autoinmune . «La decisión sobre si se debe administrar o no una vacuna Covid durante el embarazo debe tomarse en cualquier caso de forma individual junto con el médico», enfatiza Pateisky.

Para minimizar el riesgo, la pareja y posiblemente también los abuelos deben vacunarse, según las instrucciones del Ministerio de Sanidad de Austria. En algunos casos, esto ya se está haciendo. Los cantones de Viena y Estiria son los más avanzados en el registro de citas para embarazadas. «Solo en Estiria, 4.428 personas ya han hecho reserva de cita», informa la consejera regional de Salud y Asistencia de Estiria, Juliane Bogner-Strauss.

La Sociedad Austriaca de Ginecología y Obstetricia (OEGGG) se une a sociedades especializadas internacionales como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentando que las embarazadas representan un grupo particularmente vulnerable de personas que merecen protección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación