La familia King durante la entrevista concedida a la televisión británica ITV
La familia King durante la entrevista concedida a la televisión británica ITV - TWITTER/GMB

Ashya King vuelve al colegio

El niño aquejado de un tumor cerebral, cuyos padres fueron arrestados en 2014 en España tras llevarse a su hijo de un hospital de Inglaterra para que recibiera tratamiento con protones en la República Checa, ha vuelto al colegio

MADRIDActualizado:

«Es un luchador, no se rinde...Esperamos que se recupere por completo, que vuelva a ser el niño que era antes de la operación».

Fueron estas las esperanzadoras declaraciones (jamás perdió la fe) de Brett King, el padre de Ashya, el niño aquejado de un tumor cerebral cuyos padres fueron arrestados en España tras llevarse a su hijo de un hospital de Inglaterra (disconformes con el tratamiento tradicional), y que finalmente pudo salir adelante tras recibir tratamiento con protones en la República Checa.

Allí se lo llevaron sus progenitores después de que, tras haberse aclarado que no tenían más ánimo que darle a su hijo la mejor atención, el juez los dejó en libertad en septiembre de 2014.

Ahora, en una entrevista condedida al programa « Good Morning britain» de la cadena ITV, Brett y Naghemeh King anunciaron que Ashya volvió al colegio. El pequeño que ya tiene 6 años, habló con el medio y dijo, con alguna dificultad para hablar, que solo esperaba ansioso ver a sus compañeros.

A principios de 2015, el doctor que llevó el caso del niño, Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Internacional HC Marbella, reveló a ABC los progresos del joven paciente. En este centro hospitalario malagueño, el niño fue rehabilitado después de ser operado y recibir la posterior protonterapia en Praga. «Sería demasiado cotundente hablar de curación. Este tumor en concreto se considera superado cuando han pasado cinco años sin recaídas (no vuelve a aparecer). El riesgo de recaída existe siempre y, si bien hasta ahora no la ha tenido, el tiempo transcurrido es muy corto», explicó en aquel momento.

El representante de la familia, Jonathan Hartley aseguró en ese momento que «Ashya está libre de cáncer y no necesita ningún tipo de tratamiento».

Brett King reveló ahora en el programa de televisión británico, que si bien su hijo aún está superando algunos problemas, se siente muy feliz por el hecho de que Ashya vuelva al colegio. «Todavía hay algunos asuntos, tiene las piernas un poco débiles y se traba un poco al hablar, pero es un luchador, no se rinde y está preparado para intentar lo que sea. Esperamos que se recupere por completo, que vuelva a ser el niño que era antes de la operación».

Casualmente, en esta ocasión Brett King no se refirió de forma contundente a que el niño haya superado la enfermedad, aunque señaló que está muy feliz por el hecho de que el niño pueda rehacer su vida poco a poco.

Además, volvió a insistir en la importancia de la terapia con protones en contraposición a la radiación convencional.