Avión esparciendo glifosato, el herbicida mas usado en todo el planeta
Avión esparciendo glifosato, el herbicida mas usado en todo el planeta - ABC

La UE aplaza por tercera vez su decisión de renovar la autorización del glifosato

El próximo paso a seguir podría ser la convocatoria de un Comité de Apelación

ENRIQUE SERBETO
Corresponsal en BruselasActualizado:

El Comité Permanente de la UE sobre plantas, animales , alimentos y piensos (PAFFO) anunció ayer que ha fracasado a la hora de tomar una decisión sobre la renovación de la licencia para la venta y utilización del glifosato, un polémico herbicida sobre cuya peligrosidad o inocuidad no se ponen de acuerdo ni los países ni las instituciones científicas.

La Comisión Europea había propuesto ampliar la licencia de utilización durante 18 meses pero el comité no logró una mayoría para aprobarla, el tercer fracaso en esta instancia que reúne a los técnicos de los países miembros.

Normalmente, el procedimiento de «comitología», la discusión a través del comité correspondiente, suele ser el camino más rápido para aprobar cuestiones complejas, pero en este caso ha habido tres votaciones sin lograr una mayoría. La Comisión debe decidir ahora si toma ella la decisión arriesgándose a no contar con el apoyo de un grupo significativo de países o a trasladar el caso al Comité de Apelaciones, donde se produciría una nueva votación de los representantes políticos de los 28 alrededor del próximo día 20.

Si la Comisión no toma ninguna decisión, la autorización que ahora permite el uso de este producto en la agricultura expiraría este 30 de junio. El glifosato es un producto utilizado de forma masiva como herbicida, que según la OMS puede tener efectos potencialmente cancerígenos, mientras que para la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no tiene ninguna repercusión nociva para la salud.