Los padres son la principal causa de conflictividad para los profesores

El sindicato Anpe denuncia que la actitud «sobreprotectora» de los progenitores ayuda a legitimar «la actitud disruptiva de los alumnos»

Vista de una de las aulas de un Instituto de Educación Secundaria (IES) EFE

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Pese a que en general los casos de acoso y violencia hacia los docentes se estabilizaron en el curso 2018/19 con respecto al anterior, el sindicato de profesores ANPE considera que la situación sigue siendo «preocupante ya que la conflictividad está lejos de erradicarse en los centros escolares ». Esa es la principal conclusión del informe presentado este miércoles por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE.

En el pasado curso, 2.174 profesores fueron atendidos por el Defensor del Profesor lo que supone una cifra similar al año anterior con 2.179. Para el presidente de Anpe, Nicolás Fernández Guisado explicó que «aunque se ha producido un estancamiento de las agresiones hacia los profesores, la conflictividad se ha equiparado tanto en primaria como en secundaria». De todos los casos atendidos, prácticamente el 40 por ciento han sido conflictos producidos en la educación primaria o secundaria .

Entre los parámetros que empeoraron ligeramente el curso pasado se encuentran las faltas de respeto de los alumnos hacia los profesores que pasó del 22 al 23 por ciento y las amenazas que registran un incremento del 2 por ciento .

Principal causa de denuncia

En lo que respecta a los padres, crecieron los casos de acoso de los progenitores a los docentes , que pasaron del 28 al 29 por ciento en el curso 2018-19. Las agresiones físicas contra los maestros también aumentaron levemente un uno por ciento y se situaron en el 3 por ciento de todos los casos atendidos por el Defensor del Profesor.

Pese a que la conflictividad provocada por los padres se ha incrementado poco, siguen siendo la principal causa de denuncia de los profesores al Defensor del Profesor, ya sea por acoso al docente (29 por ciento de los casos), denuncias (21 por ciento), falta de respeto (25 por ciento) y acusaciones carentes de de fundamento (26 por ciento).

El informe señala el acoso que sufren los profesores a través de los grupos de WhatsApp creados por los padres

«Los profesores van percibiendo progresivamente cómo los alumnos de Primaria, y de cursos cada vez más bajos, tienen conductas disruptivas, amparados por sus padres , que afectan no solo al profesorado sino también a sus propios compañeros», denuncia el informe, que subraya que «los profesores van viendo ya desde etapas tempranas de la educación cómo son desautorizados delante de los niños de forma violenta e incluso agredidos por unos padres sobreprotectores».

Entre las situaciones más preocupantes, el informe señala el acoso que sufren los profesores a través de los grupos de WhatsApp creados por los padres . «El profesor llega a un estado de shock y no sabe muchas veces cómo actuar ante las acusaciones falsas, las injurias y las difamaciones hacia su persona en estos grupos de WhatsApp», explicó Laura Sequera, coordinadora nacional del Defensor del Profesor. Pese a esta llamada de atención, los casos de ciberacoso hacia los docentes denunciados al Defensor del Profesor se situaron el curso pasado en el dos por ciento, un uno por ciento más que en 2017-2018.

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