Animales que curan, algo más que mascotas

La Fundación Affinity centra su causa anual en las Terapias Asistidas con Animales (TAA) con el objetivo de darlas a conocer mejor y mostrar la gran labor que llevan a cabo estos animales

ABC

CARMEN ANIORTE

La Fundación Affinity, organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía, centra toda su labor en este 2018 en dar a conocer las terapias asistidas con perros y sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran , la Fundación desarrollará este año varias campañas de concienciación alrededor de estos programas, para poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas. Las Terapias Asistidas con Animales de Compañía son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejora en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas, y la integración social de las personas a las que se dirigen. Según recogen diversos estudios realizados a nivel nacional e internacional, está demostrado que estas terapias pueden ser muy efectivas en determinados colectivos.

Fundación pionera

En los años noventa, Fundación Affinity fue la primera organización en introducir estas terapias en nuestro país, y ha dedicado todos estos años a promover diversos programas en prisiones, centros geriátricos, con menores tutelados, discapacidad física e intelectual… así como a organizar congresos internacionales y editar libros sobre la materia. Como programas destacados desarrollados recientemente por la Fundación cabe mencionar Buddies, dirigido a menores tutelados por la administración pública para mejorar aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia; Perro Judicial, un proyecto piloto para acompañar a declarar al juzgado a mujeres que han sufrido violencia de género, ayudándolas a reducir su nivel de ansiedad y estrés; y un programa pionero en el mundo en prisiones, para ayudar a los presos en materia de socialización y reinserción en la sociedad.

«Llevamos 30 años trabajando en el desarrollo de las terapias que han beneficiado a más de 97.000 personas en España y ahora también en Francia. Este año, con nuestra causa #AnimalesQueCuran queremos seguir rompiendo barreras y llegar a más gente que necesite la ayuda de los animales, poniendo en valor su rol en nuestra sociedad», señala Isabel Buil, directora de Fundación. Según Maribel Vila, Responsable de los Programas de Terapias Asistidas con Animales de la Fundación «estas terapias aportan innumerables beneficios al usuario como la reducción de la ansiedad, la mejora de la autoestima , facilita la expresión de sentimientos o la socialización, por citar algunos de ellos».

Una metodología propia

En España, las terapias con animales no están bien reguladas por la administración y es un sector poco profesionalizado. Esto puede tener un impacto en la calidad de las intervenciones terapéuticas, en los resultados o incluso en el bienestar de los animales que participan.

La Fundación ha desarrollado una metodología propia para desarrollar sus programas de terapias asistidas con animales de compañía para conseguir los mejores estándares de calidad, maximizar los beneficios para las personas y asegurar el completo bienestar de los animales.Según Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity – UAB, «para que la interacción con animales pueda llamarse terapia los profesionales de la salud y/o educación deben fijar unos objetivos medibles, guiar la interacción entre el usuario y el animal y cuantificar los progresos de forma objetiva y científica. Todos los pacientes deben disponer de un Plan Terapéutico Individual, que incorpore la interacción con los animales y cuantifique los resultados». #AnimalesQueCuran, centrará su labor este año en dar a conocer estas terapias y difundir los beneficios de estos programas para la salud y calidad de vida de las personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación