Alzheimer

Así puedes entrenar la memoria cada día en menos de 20 minutos

Los trucos del nueve veces campeón mundial de memoria, Ramón Campayo

Ana Pérez Herrera

ABC

Con una esperanza de vida cada vez mayor, los riesgos de sufrir la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia también se incrementan. Los primeros signos más comunes del alzhéimer son los olvidos de cosas que tienen que ver con la memoria más reciente, como por ejemplo no recordar lo que acabamos de hacer o lo que comimos hace unas horas, también olvidar fechas importantes y nombres de personas allegadas.

Ramón Campayo , 9 veces campeón mundial de memoria, propone un entrenamiento diario de 20 minutos para mantener la mente activa, a la vez que nos puede ayudar a afrontar la avalancha de información a la que nos enfrentamos día a día, mejorar la memoria y el rendimiento. Para este entrenamiento, Campayo plantea un simple ejercicio basado en la asociación con imágenes.

« Puedes recordar palabras creando imágenes con ellas . Esto ayuda a memorizar cosas como por ejemplo la lista de la compra o una lista de tareas que hacer», explica Campayo.

Si quieres poner en funcionamiento tu cerebro con este ejercicio sencillo y divertido que propone el campeón mundial de memoria, sigue los siguientes pasos:

1. Trabaja un listado de palabras o conceptos que quieras recordar. Imagina que tienes un listado de palabras tipo: libro, gato, botella, auriculares y ventana.

2. Crea una imagen vívida y divertida de lo que pretendes recordar. Se trata de crear una imagen real para ayudar a tu cerebro a recordar. No es cuestión sólo de pensarlo, sino que tienes que concentrarte, cerrar los ojos e imaginarlo bien para que el cerebro de verdad lo recuerde.

3. Crea una película con esas palabras . Puedes empezar, por ejemplo, viendo un libro. Un libro enorme, más grande que tú, que se abre todo polvoriento. Justo, en ese momento, entra un gato rabioso que empieza a hacer jirones el libro, rompiéndolo en mil pedazos. Y puedes ver cómo todos esos pedazos de papel flotan por el aire y de repente forman un remolino y se meten dentro de una botella de cristal. Entonces, ves cómo la botella cobra vida y tiene patas y ojos y empieza a hacer footing mientras se coloca unos auriculares para escuchar música mientras va pegando brincos alegremente. Entonces, la botella se pone en posición de salida, como si fuese a hacer un sprint, y cuando comienza a correr en vez de saltar vallas la ves saltando a través de ventanas.

A este ejercicio se le llama crear una película. Es algo visual, divertido y sin sentido. Esas son las claves para que el cerebro lo recuerde.

4. Refuerza las imágenes de esa película que has creado . Esto te permitirá retener en el cerebro esa lista de palabras durante bastante tiempo.

«Es recomendable empezar con cosas visibles como objetos o personas y después, cuando adquieras más práctica, pasar a conceptos intangibles como por ejemplo, amor, miedo, paz, etc.», comenta Campayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación