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¿Qué es el Día del Soltero y por qué se ha convertido en un fenómeno?

La idea surgió en la década de los 90 en China para celebrar la libertad asociada a no tener pareja y Alibaba lo ha convertido en un evento del consumismo

FLIKCR

ABC

Este unes se celebra en todo el mundo el Día del Soltero , una «fiesta cibernética» en la que los internautas fundirán sus tarjetas de crédito. La idea surgió en la década de los 90 en China para celebrar la soltería y la libertad asociada a no tener pareja.

El grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing que lo ideó, lo promovió como una manera de posicionarse contra el día de los enamorados y fomentar que las personas solteras socializasen con otras a través de citas a ciegas. Según los estudiantes, la fecha escogida para la celebración fue el 11 de noviembre (11.11) porque los cuatro unos son el símbolo de la soltería.

El Día del Sotero dejó de ser un día reivindicativo en 2009. Alibaba , el gigante del comercio chino, registró la marca y vio una oportunidad de negocio para convertir la jornada en un fenómeno parecido al Black Friday ofreciendo descuentos . En la actualidad la jornada mueve más de 25.000 millones de euros .

El gigante asiático celebra cada año una gala televisiva para anunciar la llegada del 11 del 11. En el «show» invitan a artistas internacionales y grandes estrellas como David Beckham o Nicole Kidman. En 2018 participaron en el evento Miranda Kerr y Mariah Carey . Es justo después de sus actuaciones, a las 00.00 en China, cuando comienzan los descuentos en la web. El año pasado los primeros 1.000 millones de euros se alcanzaron en menos de dos minutos y el balance ascendió a los 8.500 millones de euros en la primera hora .

De esta manera, el Día de los Solteros ha dejado de ser una cita dedicada solo a los que no tienen pareja y se ha convertido en una jornada consumista. Según pone de manifiesto el IV Informe bankintercard: «El Día del Soltero, un nuevo fenómeno de consumo» , elaborado por Bankinter Consumer Finance, el 11 del 11 y otros fenómenos nacidos durante la última década, como el Black Friday o el Cyber Monday, están cambiando muy rápidamente las dinámicas del consumo, informa EP.

Circunstancial y de origen local

En el documento analizan los fenómenos de consumo más populares y han destacado algunas características comunes. Una de ellas es que muchos de estos fenómenos surgen como un hecho o acontecimiento circunstancial , y no directamente como una campaña comercial planificada desde su origen. Además, indican que suelen tener un origen local, pero tras su éxito se expanden como un «fenómeno global»

En definitiva, el informe señala que «estos fenómenos están vinculados a las transformaciones que se están produciendo en el mundo moderno , marcadas por la creciente digitalización y la globalización, el surgimiento de nuevos modelos sociales y familiares, así como por la rapidez con la que cambian en los ciclos económicos, entre otros».

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