La OMS advierte de que la variante Ómicron se extiende a un ritmo sin precedentes

Ninguna variante del Covid se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como Ómicron, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que todos los países del mundo ya están afectados

| Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la variante Ómicron es una mutación «altamente contagiosa» que se propaga mucho más rápido que las demás por lo que y que es necesario actuar «de inmediato» preparando los sistemas sanitarios para proteger a la población y sobre todo a los más frágiles».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , declaró en una conferencia de prensa celebrada este martes, en Ginebra, que esta variante, descubierta en Sudáfrica a finales de noviembre, ha sido detectada ya en 77 países pero que aún no se tiene bastante información sobre la severidad de la enfermedad que puede provocar.

«Hagánlo todo», insistió Tedros ante la prensa. «Ómicron se está extendiendo a una velocidad nunca registrada y los casos de infección no cesan de aumentar ». «Las vacunas por si solas no conseguirán frenar su progreso por lo será necesario poner en práctica todas las medidas de distanciación social, higiene, test y rastreo de casos para aislar el virus».

De acuerdo con la OMS, los datos disponibles muestran que existe una pequeña disminución en la eficacia de las vacunas en los cuadros graves de la enfermedad que provoca Ómicron. Sin embargo, «las vacunas no son la solución y deben de evitarse las vacunas de refuerzo excepto en las personas frágiles».

Frente a la prudencia inicial frente a Ómicron, la OMS envía ahora un mensaje de inquietud acerca la capacidad de transmisión de esta nueva variante para de esta forma alertar a los gobiernos sobre la urgencia de preparar los sistemas sanitarios a tiempo para evitar la congestión hospitalaria durante las fiestas navideñas.

Aún se desconoce si la variante Ómicron se convertirá en dominante, en Europa, a principios de enero como está ocurriendo en Sudáfrica. «Es pronto para predecir un escenario parecido porque todo depende del grado de transmisión que exista en un país». La OMS señaló que en este momento muchos países tienen problemas con Delta.

«No se trata de volver al confinamiento sino hacer gestos simples como llevar mascarilla, mantener las distancias, ventilar los lugares cerrados o lavarse las manos. Con estas medidas se puede reducir la gravedad de la infección», subrayó por su parte el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación