La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve el riesgo de una mayor propagación de la viruela del mono en los meses de verano como «alto». En un comunicado, advierte del peligro que suponen, a su juicio, próximos festivales y grandes fiestas.
«El potencial de una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alto», afirma el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, que considera que festivales y celebraciones deberán ir acompañados de una campaña de información exhaustiva , ya que «ofrecen también la oportunidad de crear conciencia sobre la enfermedad entre las personas jóvenes, sexualmente activas y móviles, además de ayudar a fortalecer el comportamiento de protección».
Según Kluge, las investigaciones de los casos registrados sugieren que el brote en Europa ya estaba en marcha a mediados de abril . Es el brote de viruela del mono más grande y geográficamente más extendido que se haya informado fuera de las áreas endémicas de África occidental y central.
En relación con el levantamiento de las medidas contra Covid-19, que restringieron los viajes y los eventos importantes para disminuir el nivel de contactos, no cree que sean aconsejables contra esta otra enfermedad. Y señala que, si bien muchos casos anteriores están relacionados con la actividad sexual , no se debe olvidar que el virus puede afectar a cualquiera .
«Dado que el virus no se propaga de la misma manera que el Sars-CoV-2, según los conocimientos actuales, no son necesarias medidas tan integrales a nivel de población», dice el comunicado, pero Kluge añade, «y esto es importante, aún no sabemos si podemos contener por completo su propagación«. «Para lograr esto, las infecciones deberían reducirse a través de una comunicación clara sobre la enfermedad , sin restarle importancia, e insistiendo en la necesidad del aislamiento de las personas infectadas y un rastreo pormenorizado de sus contactos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión