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Telefonía móvil

Adiós al «roaming» en Europa

El recargo telefónico por usar el móvil en el extranjero deja de aplicarse este jueves, pero hay condiciones que es mejor conocer

Madrid Actualizado: Guardar
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Se han acabado las excusas para no llamar si se va de viaje, siempre que sea dentro de la Unión Europea. Desde este jueves, el llamado «roaming», el recargo telefónico que cobran las operadoras por usar el móvil en el extranjero, dejará de aplicarse a los ciudadanos de los Estados miembros. A partir de mañana, a los usuarios les costará lo mismo llamar un viernes cualquiera a sus hijos para saber dónde están, que contar cómo están siendo sus vacaciones en Croacia a la familia que se ha quedado en la península. Eso sí, esto no significa que ahora haya «barra libre» de móvil: hay condiciones que se deben conocer. Además, el fin del «roaming» también tiene sus riesgos.

«Siempre recomendamos informarse bien antes de viajar y llamar a la operadora, sobre todo si es la primera vez que lo hace. Merece la pena consultarlo para evitar sorpresas», explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No obstante, valoran positivamente la medida del fin del roaming, ya que abre el proceso a eliminar definitivamente estos cargos «abusivos».

¿Donde se aplica?

De forma obligatoria, se aplica desde mañana a las llamadas emitidas y recibidas en los 28 países miembros. Hay que tener en cuenta que ni Andorra ni Suiza estarían incluídas. Además, se prevé que pronto se amplíe a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Hay algunas compañías que ya ofrecen las nuevas condiciones tarifarias en países fuera de la UE. Movistar y Orange lo hacen con los países del EEE, mientras que Vodafone lo ha ampliado también a Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía. En Reino Unido, como país de la UE, también se aplicará la normativa, pero será otro punto que deba abordarse en las negociaciones sobre el Brexit.

¿Hay que darse de alta?

La aplicación de la nueva normativa será automática por parte de las operadoras, por lo que el usuario no necesita activar nada. No obstante, desde las asociaciones de consumidores recomiendan llamar para solicitar información, ya que hay condiciones que varían para cada tarifa.

¿Hay límite con las llamadas?

No hay restricciones para las llamadas de voz y los mensajes, más allá de lo que establezca su contrato para las llamadas nacionales. Se aplicará la misma tarifa. Sin embargo, no hay que confundir el roaming con las llamadas al extranjero. Es decir, si está en su país de residencia y llama a alguien en el extranjero, seguirán aplicándole el recargo correspondiente.

¿Puede usar internet igual?

Esta es la parte que más dudas suscita. «La tarifa de datos es lo más preocupante», reconoce la OCU. En principio, la normativa establece varias categorías. Para los contratos con datos ilimitados, se hará un cálculo y se podrá disponer del doble del volumen que pueda adquirirse con el valor de su contrato mensual, al precio máximo mayorista de los datos de itinerancia (7,7 euros/gigabyte). Es decir, si el contrato mensual es de 70 euros (57,85 euros sin IVA), obtendrá el doble del valor equivalente a 57,85 euros en datos, lo que se traduce en 15 GB. Superado ese límite, el operador podrá aplicar un recargo por el consumo.

Algo parecido ocurre con los contratos de datos limitados o aquellos que los ofrecen a bajo precio. Se dividirá el valor del contrato mensual por el precio máximo de datos, y podrá disponer del doble de esos gigabytes.

Con las tarjetas de prepago, la tarifa del roaming también será igual a la nacional, aunque el operador puede aplicar un límite al volumen de datos en roaming. Sin embargo, debe ser, como mínimo, equivalente al volumen obtenido, dividiendo entre 7,70 euros el crédito restante a la tarjeta prepago, cuando se active la itinerancia. Por ejemplo, para una tarjeta prepago con 12 euros de saldo, el volumen de datos será de 1,5 GB de datos en roaming.

En la práctica, y siempre que no superen estos precios, cada compañía ofrece diferentes condiciones. Así, Vodafone ya estableció unas tarifas que ahorase mantendrán exactamente igualesy Orange comenzó a incluir roaming en las tarifas Love Familia y Go.

¿Cuáles son los recargos?

Según la normativa, los recargos (sin IVA) para aquellos que excedan el consumo establecido en su contrato, será de un máximo de 3,2 céntimos por minuto de llamada, 1 céntimo por SMS y 7,70 euros por gigabyte de datos durante 2017. El precio de los datos de internet seguirá bajando durante los próximos años. Así, el 1 de enero de 2018 pasará a costar 6 euros; en 2019 serán 4,5 euros; en 2020 se tarificará a 3,5 euros; en 2021, a 3 euros y, finalmente, a 2,5 euros por gigabyte en 2022.

¿Qué ocurre si es un viaje de seis meses?

Aquellos que tengan planeado un viaje de varios meses, pueden llegar a enfrentarse a recargos. La normativa contempla que, si durante cuatro meses el usuario ha pasado más tiempo en el extranjero que en su país, y el roaming supera el uso nacional, la operadora puede pedir explicaciones. Si no son satisfactorias, en 15 días la operadora puede aplicar los recargos a su consumo en roaming.

En los cruceros

El teléfono sin recargo en la tarifa se puede usar en cruceros, pero cuidado con la red, ya que debe ser terrestre. Si los servicios móviles se prestan por satélite, el coste de este servicio no tiene límites de precio. Por ello, la OCU recomienda desactivar los datos o elegir la red de forma manual y no automática.

Refuerzo de los servicios en España

Los operadores españoles han reforzado sus servicios, especialmente en zonas turísticas y de costa, para que el usuario final no se vea afectado. Según sus previsiones, este verano el tráfico móvil en España podría multiplicarse por cuatro respecto al año pasado.

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