Fue el viernes en Palma de Mallorca

El juez decreta prisión sin fianza para el hombre que apuñaló a su expareja en su lugar de trabajo

El magistrado imputa un presunto delito de asesinato al hombre que mató a su exnovia, que se sentía acosada desde hacía días

Imagen del minuto de silencio que ha tenido lugar este lunes ante el Ayuntamiento de Palma. ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado este lunes por la tarde prisión provisional comunicada y sin fianza para Rafael Pantoja , de 45 años de edad y nacionalidad española, quien el pasado viernes apuñaló mortalmente a su expareja, Sacramento Roca , de 36 años y también española. El magistrado atribuye al sospechoso un presunto delito de asesinato. El crimen se produjo en el lugar de trabajo de la víctima. La mujer había decidido romper la relación hacía apenas unas semanas, hecho que el hombre no había aceptado.

La agresión mortal se produjo el pasado viernes en torno a las cinco de la tarde, en la calle Aragón de Palma, en el interior de la tienda de muebles y electrodomésticos en la que desde hacía 15 años trabajaba Sacramento como cajera. Según avanzó el diario «Última Hora», su exnovio se acercó hasta la joven con la excusa de entregarle una fotografía que se habría dejado olvidada en la casa que ambos compartieron. La mujer le pidió en ese instante que por favor se marchara de la tienda , pero él no lo hizo.

El maltratador llevaba escondido un puñal, que la víctima no había visto. Cuando ella se dio la vuelta para seguir atendiendo a los clientes, el hombre sacó entonces el arma homicida y sin mediar palabra asestó varias puñaladas a Sacramento, entre ellas una en el corazón y otra en el pulmón, mortales de necesidad.

El agresor huyó enseguida de la tienda, pero fue perseguido inicialmente por un testigo del suceso, que gritaba pidiendo ayuda. De inmediato se sumaron a la persecución un policía local del municipio de Llucmajor fuera de servicio y un vigilante de seguridad. Este último conocía al presunto homicida, quien en estos últimos años había trabajado también como vigilante de seguridad en distintos lugares. Acabada la persecución, el mencionado policía local consiguió retener al sospechoso, que poco después fue arrestado por agentes de la Policía Nacional.

Paralelamente, mientras ello sucedía, la víctima fue asistida rápidamente por parte de los efectivos sanitarios que se desplazaron de inmediato hasta el lugar del suceso, pero finalmente no pudieron hacer ya nada por salvar la vida de la joven, debido a las gravísimas heridas que había sufrido.

Denuncia previa

Sacramento había presentado una denuncia contra su exnovio el pasado lunes, 12 de noviembre, al sentirse acosada. La relación entre ambos había durado unos doce meses, desde octubre de 2017 hasta el mes pasado, en concreto, hasta el 13 de octubre. Desde ese momento y durante las semanas siguientes, la joven había sufrido varios episodios de acoso, como por ejemplo llamadas telefónicas continuas. Asimismo, alguien había colocado carteles en la vía pública con el número de teléfono de Sacramento —en los que se decía que se ofrecía sexo— y recientemente alguien había pinchado además las ruedas de su coche. La joven atribuyó ambos actos a su expareja.

La víctima era madre de dos hijas. Sus compañeras de trabajo han coincidido estos días en destacar ante los medios su carácter afable, su bondad y su disposición a ayudar siempre a quien lo necesitase. El crimen ha causado una gran conmoción, no sólo entre los allegados de Sacramento, sino también en toda la sociedad mallorquina y en los representantes de las distintas instituciones. Las declaraciones y concentraciones de condena se han sucedido desde el pasado viernes sin descanso.

El agresor tiene también dos hijas adolescentes, fruto de una relación anterior . Tras ser detenido el viernes y conducido a dependencias policiales, ese mismo día por la noche se autolesionó en la celda en la que estaba recluido, golpeando su cabeza contra la pared. Poco después, el sospechoso fue trasladado al Hospital de Son Espases, en donde quedó ingresado, siendo custodiado por la Policía. El presunto asesino, que ayer se encontraba sedado, no llegó a prestar declaración ante los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional que se desplazaron hasta Son Espases.

Finalmente, el hombre ha recibido el alta médica a primera hora de la tarde de este lunes. A continuación, ha pasado a disposición judicial. Como se ha señalado, el juez ha decretado el inmediato ingreso en prisión del detenido, quien, por su parte, se ha acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia ante el magistrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación