Mueren 90 inmigrantes tras un naufragio frente a las costas de Libia

La mayoría eran paquistaníes, según el testimonio de tres de los rescatados con vida

En 2016, la fragata Reina Sofía rescató decenas de inmigrantes frente a las costas de Libia

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Tres supervivientes de un naufragio han podido contar la enésima tragedia de inmigrantes en el Mediterráneo. Al menos noventa personas han muerto al volcar una patera frente a las costas libias, según ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Diez cadáveres han sido encontrados en una playa próxima a la ciudad de Zuwara, uno de los puertos libios donde zarpan las embarcaciones que tratan de atravesar el Mediterráneo hacia Italia y Europa.

Se han podido salvar tres náufragos, dos de ellos llegaron a la costa a nado y un tercero fue rescatado por un pescador. Gracias a su testimonio se sabe que los inmigrantes iban apiñados en la patera, que habría volcado por el exceso de peso en un costado de la frágil embarcación. La mayor parte de las personas a bordo eran paquistaníes. La OIM señala que es cada vez mayor el número de ciudadanos procedentes de Pakistán que intenta llegar a Europa partiendo de Libia.

La Unión Europea calificó de «trágico» el nuevo naufragio frente a las costas de Libia y aseguró que mantendrá sus operaciones de búsqueda y rescate en las zonas donde pueden operar sus barcos desplegados en el Mediterráneo.

Las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias lanzan la alarma por que se reanudan las salidas de inmigrantes desde Libia, acabado a menudo en tragedia. Desde comienzos de año, 246 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo. En el 2017 las víctimas fueron 3.100.

Cambio de tendencia

En la segunda mitad del pasado año había descendido notablemente el número de desembarcos en Italia, gracias al acuerdo que había alcanzado Italia con Libia. Pero ahora se teme un cambio de tendencia, aunque es pronto para confirmarlo. De momento, las cifras crecen: desde el inicio del año han desembarcado en Italia 2.749 inmigrantes, lo que representa un incremento del 14,88% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría proceden de Libia y de dos nuevas rutas: Turquía y Túnez.

Entre martes y miércoles de la semana pasada, 1671 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo por naves militares y humanitarias. Cabe destacar que muchos de los inmigrantes que se arriesgan a realizar la travesía por el mar son libios, que huyen por la infernal situación que se vive en el país.

El problema de la inmigración es u no de los temas centrales de la campaña electoral en Italia . Un informe del Centro de estudios sociales hace un retrato preocupante de la Italia de hoy. Aunque el país se está recuperando económicamente y algunas zonas del norte tienen alto nivel de riqueza, 4,7 millones de italianos son pobres y en el país crece el rencor, sobre todo entre quienes no logran alcanzar el nivel que mantenían antes de la crisis. De este rencor y del creciente rechazo a la inmigración se están aprovechando los populistas para cazar votos en las elecciones del próximo 4 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación