Un 78% de los suizos rechazó prohibir los experimentos con seres vivos

El Gobierno argumentó que si esta iniciativa fuese aprobada no se podrían haber utilizado las vacunas contra el Covid-19 en el país

Un técnico de laboratorio sujeta a una cobaya AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los votantes suizos rechazaron este domingo por amplia mayoría la adopción de una iniciativa ciudadana que tenía por objetivo prohibir la experimentación con seres vivos en Suiza , principalmente con animales, por considerarla demasiado «extrema» . Los investigadores podrán continuar con sus trabajos.

Todos los partidos consideraron el texto extremo. Ni siquiera la Sociedad Suiza para la Protección de los Animales (SPA), que está a favor de una mejor promoción de los métodos alternativos, se mostró a favor. El gobierno argumentó que si esta iniciativa fuese aprobada no se podrían haber utilizado las vacunas contra el Covid-19 en el país.

En el referendúm del domingo, los suizos votaron 'no' por cuarta vez a la prohibición de los ensayos con animales. Anteriormente las iniciativas populares sobre el tema fueron rechazadas en 1985 (por el 70%), 1992 (por el 56%) y 1993 (por el 72%). Los resultados demuestran que los suizos confian en la legislación en vigor , una de las más estrictas del mundo.

Según la legislación en vigor en Suiza, los laboratorios que empleen animales en sus ensayos deben demostrar que no existe otra opción y que los beneficios para la sociedad son mayores que el sufrimiento infligido. Los seres vivos se utilizan en este país para cualquier tipo de experimentación y la práctica continuará por el momento.

La iniciativa había sido lanzada por un grupo de ciudadanos del cantón de San Gall -entre los que se encontraban un naturópata, un médico de cabecera y un agricultor ecológico- y pretendía prohibir en Suiza utililizar animales en la investigación. Además, se prohibiría la importanción de nuevos medicamentos desarrollados con estos métodos.

El bienestar de los animales también fue el centro de una votación cantonal el domingo. La iniciativa «Derechos fundamentales para los primates» quería anclar el derecho a la vida y a la integridad física de los primates no humanos en la constitución cantonal. El resultado de esta iniciativa también fue negativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación