El 61% de la población española vería con buenos ojos que las parejas homosexuales tuvieran un hijo por medio de un «vientre de alquiler» , según una encuesta realizada a nivel nacional en 3.000 hogares, mientras que solo el 29% de los encuestados sería contrario a esta práctica.
El estudio, realizado por Subrogalia , una empresa que se dedica a la gestación subrogada o sustitutiva, también muestra que el apoyo a la técnica de los «vientres de alquiler» no es uniforme por comunidades. Mientras que la comunidad de Madrid es la más partidaria , con el 66,1% de los encuestados a favor de los vientres de alquiler para homosexuales, en Murcia solo el 57,2% de los que han contestado a las preguntas aprueba esta técnica.
Por otra parte, mientras que el 62% de las mujeres es favorable a esta técnica , solo el 52% de los hombres coinciden con esta opinión. Por grupos de edad, los mayores de 66 años son los más favorables a la maternidad subrogada, con un apoyo del 58%, mietras que las personas situadas entre los 18 y los 45 son las que peor ven esta idea, con un apoyo de solo el 52%.
En 2014 se realizaron alrededor de 800 procedicimientos de gestación sustitutiva en España, aunque actualmente esta técnica está expresamente prohibida . Sin embargo, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó a que los niños que nacieran de este modo fuera del territorio nacional luego fueran inscritos en el registro civil . En en otros países como Francia, Portugal y Gran Bretaña, la maternidad subrogada sí está permitida.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión