Un niño recibe una vacuna contra la polio en Nigeria, África
Un niño recibe una vacuna contra la polio en Nigeria, África - EPA

Un año sin polio en África

Actualmente Afganistán y Pakistán son los dos únicos países que registran nuevos casos. Según Unicef, este resultado se debe al «incansable trabajo de cientos de miles de voluntarios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado que se cumple un año del último caso de polio en África, detectado en Somalia en agosto de 2014, lo que hace que este continente esté más cerca de considerarse libre de esta enfermedad.

Además, según recuerda este organismo de Naciones Unidas, se trata de un avance importante de cara a la erradicación total del virus, ya que actualmente sólo hay dos países que siguen registrando nuevos casos: Pakistán y Afganistán.

Pese a este caso somalí, el último país africano donde la enfermedad se ha considerado endémica ha sido Nigeria, que el pasado 24 de julio cumplió un año sin nuevos contagios. De seguir así, y si en dos años no se detecta un caso nuevo, podría conseguir el certificado de país libre de polio que emite el Comité regional de la OMS en África.

De hecho, un análisis llevado a cabo en 2015 permitió catalogar como países libres de polio a Kenia y Etiopía, países del cuerno de África cercanos a Somalia, donde la OMS asegura que todavía es pronto para descartar que se produzcan nuevos brotes.

Para Peter Crowley, máximo responsable de la unidad de Polio de Unicef, este resultado se debe al «incansable trabajo de cientos de miles de voluntarios, líderes (religiosos o no), combinado con la determinación y el compromiso de los gobiernos nacionales y locales».

Un virus incurable

La polio o la poliomelitis es una enfermedad viral incurable que puede afectar a los nervios pero que generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, en dos de cada 100.00 casos provoca la parálisis total o parcial de los pacientes, y a veces puede ocasionar la muerte. Con una frecuencia muy superior, en uno de cada 200 casos, aparecen síntomas como fiebre, cansancio, cefalea, vómitos y dolores en distintas extremidades.

El contagio se produce por contacto directo entre personas, por contacto con secreciones respiratorias (mocos o flemas) o por contacto con las heces. La vacuna contra la polio tiene una efectividad superior al 90%, según datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

Ver los comentarios