Una persona realiza la declaración de la Renta
Una persona realiza la declaración de la Renta - roberto ruiz
presupuestos generales

El Estado anticipará 159 millones de euros a la Iglesia a cuenta de lo que espera recaudar con la «x» en el IRPF

Le entregará mensualmente 13,3 millones de euros en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado abonará a la Iglesia católica 159 millones de euros durante el año 2016 como anticipo de los fondos que le corresponden de la asignación tributaria, según los datos recogidos en una disposición adicional del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se trata de la misma cantidad entregada en 2014 y 2015. Después del acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista en 2006, la Iglesia dejó de estar financiada con cargo a los presupuestos del Estado. Desde entonces depende exclusivamente del número de contribuyentes que marcan cada año la «x» en la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta.

La ley señala que antes del 30 de noviembre de 2017, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018.

En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, de forma que si la Iglesia recibió más dinero del que luego le han concedido los contribuyentes, se lo devolverá al Estado y viceversa.

Por otro lado, el Ejecutivo ha prorrogado un año más el plazo de la ley de Patrimonio Histórico Español en relación con el inventario de bienes muebles de la Iglesia y su transmisión, venta o cesión.

Concretamente, este artículo establece que los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario General que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito, ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles.

Además, precisa que dichos bienes sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas, informa Ep.

Ver los comentarios