El Papa Francisco analiza el particular regalo ofrecido por Evo Morales
El Papa Francisco analiza el particular regalo ofrecido por Evo Morales - afp
visita del papa a la paz

El Papa pide «transparencia institucional» en su primer discurso ante Evo Morales

Propone a Bolivia una «ecología integral» y no «dejarse dominar por la especulación financiera»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A su llegada a Bolivia, el Papa Francisco elogió enseguida la belleza natural del país y, al mismo tiempo, pidió “transparencia institucional” y “cohesión social” para evitar “que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros”. Su primer discurso fue un mensaje dirigido a toda la nación pero de modo especial al presidente Evo Morales, quien le recibió en el aeropuerto de El Alto, situado a casi 4.100 metros de altura.

El Papa comenzó manifestando su alegría “por estar en este país de singular belleza, bendecido por Dios en sus diferentes zonas: el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos…”. Francisco citó incluso un poético pasaje de la nueva constitución del Estado Plurinacional de Bolivia: “En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos.

Nuestra Amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores”. Bolivia es el país más pobre de América del Sur, pero su constitución es rica en belleza.

El Santo Padre manifestó respeto por los pueblos indígenas, y “alegría por saber que el castellano traído a estas tierras convive hoy con 36 idiomas originales, amalgamándose –como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo- para dar belleza y unidad en lo diverso”.

Riesgos del crecimiento solo material

Su discurso era un canto de saludo a los ciudadanos y el reconocimiento de que “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”.

Pero el núcleo de su mensaje –en un país que prospera gracias a las nuevas explotaciones de gas en reservas naturales– venía a continuación. El Papa advirtió que “si el crecimiento es solo material, siempre se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros”.

Con respeto, pero con claridad, el Santo Padre añadió que para evitar esa deriva se requieren “la transparencia institucional, la cohesión social y un esfuerzo en la educación de los ciudadanos”. Los discursos de los Papas durante sus viajes son siempre muy delicados, por lo que esas palabras eran una indicación clara al presidente para que evite la opacidad administrativa, la explotación salvaje de los recursos naturales dejando a muchos en la pobreza, y la falta de esfuerzo en educación, ya que Bolivia tiene el mayor índice de analfabetismo de la zona.

El segundo y último discurso del Papa en La Paz, antes de bajar a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más populosa de Bolivia, será el destinado al encuentro con las autoridades civiles en la catedral.

Ver los comentarios