El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en un desayuno informativo
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en un desayuno informativo - EFE

Alonso: «No está abierto el debate del copago asistencial a pesar del FMI»

El ministro de Sanidad asegura que la vacuna de la varicela tendrá financiación pública pero no se venderá en farmacias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no aprovechó el encuentro informativo organizado por Europa Press este lunes para anunciar alguna iniciativa. Dejó entrever su política sociosanitaria más por lo que negó que por lo que contó. «No está abierto el debate del copago», «No obligaremos a los padres a vacunar a sus hijos», «No venderemos la vacuna de la varicela en farmacias», «No daremos ninguna ayuda especial a los comedores escolares para que puedan abrir este verano»...

Alonso jugó más en la defensa en lo que se refiere a las acciones del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, y al ataque en política nacional. Por eso no dudó en pedir «hoy mismo» la dimisión del concejal de Madrid, Guillermo Zapata después de que se conocieran los "tuits" en los que se burlaba de los judíos y de víctimas del terrorismo como Irene Villa.

Alonso calificó de «profundo insulto» a los madrileños este tipo de manifestaciones por parte de alguien que tenía previsto hacerse cargo de la Concejalía de Cultura de la capital de España. También dejó claro que le gustaría seguir con la misma responsabilidad que ahora tiene, en referencia a una posible crisis de Gobierno y dijo que veía «más renovado que nunca», al presidente Mariano Rajoy.

No se pagará por ir al médico

El ministro de Sanidad fue claro respecto a implantar un copago por ir al médico o al hospital. Aunque la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno español implantarlo, Alonso dijo que «está descartado». «No está abierto el debate, a pesar de que existe en otros países europeos» y añadió un inquietante «por ahora».

Alfonso Alonso recordó que la anterior ministra Ana Mato revisó el copago de medicamentos, introduciendo «una mayor justicia», aunque también reconoció que fue «absurdo» implantar el cobro de fármacos de uso hospitalario, que él anuló, con el que se perjudicaba a los enfermos crónicos de cierta gravedad. Fue la única crítica velada a su predecesora. Tras esta pequeña puya, el ministro alabó una gestión que ha permitido ahorrar desde entonces más de 4.000 millones de euros en gasto farmacéutico.

Sin fecha para la vacuna de la varicela

En el encuentro informativo confirmó que el Gobierno está dispuesto a financiar y a incluir la vacuna de la varicela en el calendario oficial de vacunación, aunque la decisión aún deberá esperar a la reunión del próximo Consejo Interterritorial de Sanidad. Hasta ahora, la vacuna de la varicela es de uso hospitalario para bebés y solo se ofrece a los niños de más de 12 años que no han pasado la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad es el encargado de convocar este órgano consultivo en el que están representadas todas las comunidades autónomas, pero en esta ocasión deberá esperar a que se incorporen los nuevos consejeros de Sanidad o se ratifiquen los que ya estaban. Así que, «no será inminente», reconoció.

En el entretanto, Sanidad no se plantea autorizar la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias para que los padres que lo deseen puedan comprarla con cargo a su bolsillo y vacunar -sin financiación pública- a sus hijos. «No se dispensará en farmacias porque queremos conseguir una alta inmunización. Esa opción intermedia no se prevé», explicó.

Sin embargo, la semana pasada sí anunció que la nueva vacuna de la meningitis B se podrá adquirir en las boticas. España era el único país europeo que no permitía su venta y se autorizó tras comprombar que familias enteras iban en autobuses a Francia o Portugal a comprarla

En contra de la vacunación obligatoria

Sobre el debate de la vacunación obligatoria de los niños tras el caso de difteria, el ministro también dejó claro que desde el Ministerio no se apoyará. Según el principio de autonomía del pacienten, ningún ciudadano puede ser obligado a recibir un tratamiento sanitario, aclaró. «Los padres son responsables del cuidado de sus hijos y el Estado no puede sustituir esa responsabilidad», dijo.

Sin dinero para los comedores sociales

Por último, Alonso descartó que el Gobierno vaya a destinar algún tipo de ayuda especial para que los comedores escolares puedan abrir este verano. «Lo que queremos es que los niños puedan comer en su casa y para ello la estrategia más eficaz es mejorar el empleo de sus padres, algo que este Gobierno ya está cambiando, como lo demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa».

No ocultó los malos datos sobre pobreza infantil que acaba de arrojar el Instituto Nacional de Estadística, pero por si quedaba alguna duda, recordó que se referían a los datos de 2013 «y tras cinco años de destrucción de empleo del anterior equipo de gobierno».

Ver los comentarios