Una de las zonas del campamento base del Everest
Una de las zonas del campamento base del Everest - reuters

Dos españoles sobreviven a una avalancha en el Everest, tras el terremoto de Nepal

España recomienda aplazar los viajes a Nepal «hasta que se restablezca la normalidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 17 alpinistas han fallecido en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido Nepal mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.

Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Pamplona, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Según ha relatado Javier Camacho, con quien Efe ha podido ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora un «caos», los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

«No viajen ahora a Nepal»

Por otro lado, el Gobierno español recomienda a quienes tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes «hasta que se restablezca la normalidad» en el país asiático, gravemente afectado por un terremoto que ha dejado cientos de muertos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

«Se recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes de viaje hasta que se restablezca la normalidad», aconseja Exteriores.

Ver los comentarios