Los barcos antiincendios intentan apagar en abril de 2010 el fuego declarado en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, en el Golfo de México
Los barcos antiincendios intentan apagar en abril de 2010 el fuego declarado en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, en el Golfo de México - reuters
medio ambiente

Obama endurecerá la regulación para la extracción de petróleo en alta mar

El Gobierno de Estados Unidos anunciará las nuevas medidas coincidiendo con el quinto aniversario de la catástrofe del vertido de BP en el Golfo de México

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Obama tiene previsto imponer una nueva regulación para la extracción de hidrocarburos en alta mar para tratar de evitar accidentes como el masivo derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, según publicaba ayer The New York Times..

El anuncio de la regulación del Departamento del Interior coincide con el quinto aniversario de la catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon, que mató a 11 hombres y vertió millones de barriles de petróleo a las aguas del Golfo, pero también con la decisión de Obama de permitir la perforación en nuevas áreas de la costa sureste del Atlántico, algo que ha levantado duras críticas de los grupos conservacionistas.

Crece el número de accidentes

Cinco años después del derrame, el número de accidentes y lesiones en las perforaciones, dice el rotativo estadounidense, basándose en datos del Departamento de Interior, ha aumentado.

Entre 2009 y 2014, el número total de pozos de hidrocarburos cayó un 20 por ciento, y los accidentes e incidentes relacionados con la perforación en el Golfo de México se redujeron en total un 14 por ciento. Sin embargo, durante ese período, los accidentes y las lesiones en cada pozo productor aumentaron en alrededor del 7 por ciento.

A pesar de que el sector normalmente se opone a cualquier reglamentación, los productores han seguido algunas de las recomendaciones formuladas desde el panel de expertos que investigó el accidente de BP. Así, las grandes compañías petroleras crearon y financiaron el Centro para la Seguridad Marino, un instituto destinado a promover y difundir las mejores prácticas en la perforación.

Ver los comentarios