Furgón funerario que traslada los féretros de los montañeros españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez, tras concluir su autopsia en la morgue de la ciudad de Marrakech
Furgón funerario que traslada los féretros de los montañeros españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez, tras concluir su autopsia en la morgue de la ciudad de Marrakech - efe

El cadáver del espeleólogo José Antonio Martínez será sometido a una segunda autopsia en Granada

El avión que repatriaba a los cadáveres aterriza en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El avión de Iberia en el que estaba previsto que se trasladaran a España los cadáveres de los dos montañeros que han muerto esta semana en un accidente en un barranco de la cordillera del Atlas en Marruecos ha aterrizado este jueves en el aeropuerto madrileño de Barajas en torno a las 14.30 horas.

El vuelo en el que se había anunciado que viajaran los cuerpos sin vida del policía granadino José Antonio Martínez, de 41 años, y el abogado gaditano Gustavo Virués, de la misma edad, salía de Casablanca a las 11.50 horas.

Ahora, el Instituto de Medicina Legal de Granada practicará mañana una segunda autopsia al cadáver de José Antonio Martínez, el policía granadino fallecido junto a otro compañero de expedición en el accidente de montaña en Marruecos, después de que así lo haya autorizado un juez a petición de su familia.

Ha sido el Juzgado de Instrucción 7 de Granada, en funciones de guardia, quien ha autorizado la autopsia, que le será practicada mañana, según han informado a Efe fuentes del entorno de la familia.

El gobierno de Marruecos, en cumplimiento de su legislación, exigió que se realizase una autopsia a los dos cadáveres, que tuvo lugar ayer en la morgue municipal de Marrakech, la ciudad más cercana a Uarzazate con instalaciones adecuadas.

Se cree que Virués falleció el domingo 29 de marzo al caer al fondo del barranco, mientras que Martínez, que quedó malherido, murió días después, posiblemente el domingo siguiente.

Solo quedó vivo e ileso su compañero Juan Bolívar, que se encuentra en España desde el martes pasado y que esta tarde comparecerá en Granada.

A las 18.30 horas está previsto que el policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, único superviviente del accidente, comparezca ante los medios de comunicación en Granada junto a otros miembros de la expedición, entre ellos su padre y su hermano, ha informado a Efe un portavoz de su familia.

La pretensión es que en la rueda de prensa también estén presentes familiares de las dos víctimas mortales, según las fuentes, que han añadido que Bolívar, que llegó la noche del martes pasado a Granada, se encuentra bien y «reponiéndose».

Las autopsias comenzaron a realizarse este miércoles a las 10.00 de la mañana hora de Marruecos y terminaron cuatro horas después, sin que se filtrara nada sobre sus resultados. De hecho, no se conocerán hasta dentro de tres días, después de que se entreguen oficialmente al juez de enlace español en Rabat, quien a su vez las pondrá a disposición de las familias.

Al terminar las pruebas forenses, los féretros con los cadáveres de Gustavo Virués y José Antonio Martínez, ambos de 41 años, fueron introducidos en una furgoneta negra que tomó rumbo al aeropuerto de Casablanca escoltada por varias motos de la Policía marroquí.

Ver los comentarios