Roberto Ruiz
campaña de la renta

La mitad de los contribuyentes no marcan la «X solidaria» en la declaración de la Renta

Las ONG dejan de recaudar cada año 500 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque al contribuyente no le cuesta más dinero, aún un 47% de los ciudadanos no marcan la X en la casilla de Actividades de Interés General en su declaración de la Renta. En concreto, el 29% la dejan en blanco y el 18% solo asigna a favor de la Iglesia católica. Esto supone que las ONG dejen de ingresar más de 500 millones de euros cada año.

«Muchos contribuyentes no saben que se pueden marcar simultáneamente las dos casillas, la de la Iglesia y Actividades de Interés Social, y duplicar la ayuda sin que esto suponga pagar más impuestos", explicó el martes el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, durante la presentación de la campaña "X Solidaria", en la sede que la Cruz Roja tiene en la calle Pozas y donde funcionan varios proyectos que se financian a través de la asignación tributaria.

Durante la campaña de la Renta de 2014 (ejercicio fiscal 2013), diez millones de contribuyentes marcaron la casilla de Actividades de Intererés General, 150.000 personas más que el año anterior. "La solidaridad de los españoles ha ido en aumento porque en un año en el que se presentaron menos declaraciones debido a la crisis económica hemos conseguido aumentar el número de contribuyentes que marcaron la X solidaria", indicó Lara, que calificó de "cifra récord" los 285 millones de euros que consiguieron las ONG a través de la asignación tributaria.

Con estos fondos, las ONG han puesto en marcha este año 1.236 programas que beneficiarán a casi seis millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social dentro y fuera de España. Se trata de iniciativas dirigidas especialmente a la infancia, la familia, la juventud, personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Para proyectos concretos

«El dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras», explicó Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, también presente en el acto.

El 79% de los fondos fue destinado a proyectos de acción social; el 19,5%, a proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina, África y Asia, y el 1,4%, a iniciativas vinculadas con el medio ambiente. Entre las ONG que reciben fondos a través de la casilla de Actividades de Interés General, más de 40 son católicas, como Cáritas Española, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz o la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Un tercio del dinero que se distribuye por esta vía de financiación van a parar a estas instituciones de la Iglesia católica.

"Marcar la x solidaria parece un acto de escaso valor pero no lo es porque tiene consecuencias fabulosas, enormes y muy reales. Lo podemos ver en la cantidad de proyectos que genera y que beneficia a tantas personas", recordó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Cáritas Epañola estima que 510 millones de euros se quedan sin asignar por las casillas no marcadas. La Hacienda Pública destina ese importe a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

Ver los comentarios