El Papa Francisco durante su intervención la semana pasada en la Segunda Conferencia sobre Nutrición convocada por la OMS y la FAO
El Papa Francisco durante su intervención la semana pasada en la Segunda Conferencia sobre Nutrición convocada por la OMS y la FAO - efe

El Papa Francisco visita este martes el Parlamento Europeo

En su discurso abordará el paro juvenil, la fragmentación interna y la situación de los refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer Papa americano de la historia escogió Albania para su primer viaje a Europa, el pasado septiembre, por ser un país en que «conviven pacíficamente musulmanes, ortodoxos y católicos». Su segundo viaje, este martes, irá al corazón de las instituciones: el Parlamento Europeo de los 28 miembros del «núcleo duro», y el consejo de Europa de los 47 países, incluidos Rusia y Ucrania.

El viaje a Turquía, de viernes a domingo, se centrará en el diálogo con el Islam, los refugiados de Siria e Irak, la paz en Oriente Medio y las relaciones con la Iglesia Ortodoxa.

En Ankara visitará al presidente Erdogan en su fastuoso nuevo palacio -que contrasta a gritos con la simplicidad del Papa en Casa Santa Marta-, pronunciará un discurso a las autoridades civiles y se reunirá con los líderes religiosos musulmanes.

En Estambul visitará el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, como ya hizo Benedicto XVI en el 2006, antes de celebrar la fiesta de San Andrés, patrono de las iglesias Ortodoxas, con el patriarca ecuménico Bartolomé I.

Este verano el Papa comentó que «Europa no es vieja, pero está un poco cansada. Debemos ayudarla a rejuvenecer, a redescubrir sus raíces».

Este sábado, en «L’Osservatore Romano», el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmaba que «el Papa venido del ‘fin del mundo’ puede ayudar a la Unión Europea a superar su preocupante sensación de pérdida que, en los últimos años, ha llevado a los europeos a buscar culpables en lugar de identificar soluciones».

El Papa abordará el paro juvenil, la fragmentación interna y el egoísmo frente a los refugiados que se juegan la vida escapando de varios infiernos.

Con menos de cuatro horas en Estrasburgo, Francisco batirá el récord del viaje papal más corto de la historia. Desayunará en el avión en el viaje de ida y almorzará en el de regreso a Roma. Un ritmo muy fuerte para una persona de 77 años.

Ver los comentarios