La auxiliar ha ingresado esta noche en el Hospital de La Paz-Carlos III
La auxiliar ha ingresado esta noche en el Hospital de La Paz-Carlos III - AFP
Ébola

Una auxiliar que trató a los misioneros ingresa por unas décimas de fiebre

Con este nuevo caso ya son cinco los pacientes que están siendo asistidos en el Hospital de La Paz-Carlos III por contagio o riesgo de padecer ébola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una auxiliar de enfermería del equipo sanitario que atendió a los misioneros españoles repatriados por contagio de ébola, ha ingresado esta noche en el hospital Carlos III de Madrid, para ser sometida a observación por presentar «algunas décimas de fiebre».

Así lo hicieron saber en la madrugada del martes al miércoles fuentes del Hospital de La Paz-Carlos III, donde con este nuevo ingreso, ya son cinco los pacientes que están siendo asistidos por contagio o riesgo de padecer ébola.

La auxiliar de enfermería que ha ingresado esta noche en el Carlos III pertenece al equipo sanitario de dicho centro y al igual que su compañera, la otra auxiliar de enfermería que está ingresada porque dio positivo en las pruebas de ébola

, atendió a los misioneros españoles que fueron repatriados y fallecieron a causa del virus.

Además de las dos auxiliares de enfermería, en estos momentos están ingresados en el Carlos III el marido de la profesional contagiada, un ingeniero español procedente de Nigeria que está en observación y una enfermera que estuvo expuesta a la enfermedad durante el tratamiento a los misioneros y que ha dado negativo en los dos análisis del virus que se le han realizado.

De igual manera, las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el primer caso de contagio por el virus del ébola en España.

Mientras tanto, la auxiliar de enfermería Teresa Romero ya ha recibido dos dosis de la sangre de la hermana Catherine, la religiosa que superó el virus del ébola en Liberia. Esta religiosa donó su sangre para tratar al misionero García Viejo, aunque el tratamiento no llegó a tiempo. En teoría, los anticuerpos que la donante generó contra el ébola deberían funcionar en la paciente madrileña.

La superviviencia al ébola depende de la reacción del sistema inmune del paciente. Por lo tanto, si desarrolla a tiempo las defensas contra el virus superará la enfermedad y de ahí que una de las estrategias utilizadas sea transferir estos anticuerpos purificados para acelerar la respuesta de las defensas naturales del paciente. «De esta manera se está proporcionando inmunidad a la paciente», explica a ABC, José Luis del Pozo, virólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra. La sueroterapia, como se conoce este tratamiento, «no está libre de riesgo: puede generar reacción y hay poca experiencia en ébola», apunta.

Ver los comentarios