Manuel García Viejo en Sierra Leona atendiendo a un paciente
Manuel García Viejo en Sierra Leona atendiendo a un paciente - efe
Ébola

Muere el religioso español García Viejo infectado por ébola

En las últimas horas su estado había empeorado. Falleció a las 18 horas y estaba inconsciente por lo que no ha sufrido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El religioso español repatriado desde Sierra Leona, Manuel García Viejoha fallecido en el Hospital La Paz-Carlos III al no haber podido superar el virus del ébola.

El hermano «evolucionó hacia la hipotensión y la hipotermia y se paró su corazón», según ha podido saber ABC. « Estaba inconsciente y no ha sufrido». García Viejo tenía 69 años.

Todo se está preparando en el hospital para trasladar el cadáver para su incineración, igual que se hizo con el también religioso fallecido Miguel Pajares.

García Viejo no había recibido ningún tratamiento experimental sino solo tratamiento de soporte. Se monitorizaban las constantes vitales como la presión, temperatura, etc.

Este periódico informó de que en las últimas horas de ayer el paciente estaba muy grave, articulaba alguna palabra pero se mostraba confuso.

García Viejo empezó a empeorar hacia la noche del miércoles.

García Viejo empezó a presentar síntomas de la enfermedad el lunes de la semana pasada. La Orden de San Juan de Dios a la que pertenece el hermano confirmaba el pasado sábado que había dado positivo al virus y que había pedido ser repatriado. Llevaba 30 años en África, de los cuales 12 los había pasado en Sierra Leona.

De forma más rápida y menos caótica que cuando se produjo la repatriación del también religioso Miguel Pajares, el hermano llegaba a España a las 03.15 del lunes.

El religioso ingresó en el hospital en la madrugada del lunes después de haber sido repatriado desde Lunsar (Sierra Leona). García Viejo era director médico del hospital San Juan de Dios.

Un avión T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire con una cámara de aislamiento y dos equipos médicos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), integrados por tres sanitarios cada uno, partió a las 7.17 horas del domingo de la Base Aérea de Torrejón con destino a Freetown.

Ver los comentarios