ARCHIVO
CÁNCER

El 'corta-pega' genético reprograma las células cancerosas para que dejen de crecer

Los investigadores han reprogramado una señal celular que promueve el crecimiento tumoral en ratones para que haga justo lo contrario: reducir el tumor

La técnica llamada « corta-pega» genético podría hacer que las células cancerosas se autorregulan y detengan su propio crecimiento sin necesitar tratamiento alguno. La técnica, cuyo nombre completo es CRISPR-Cas9, ha sido capaz de reprogramar una señal celular que promueve el crecimiento tumoral en ratones para que hagA justo lo contrario: reducir el tumor. Lo explica un artículo publicado en ínea esta semana en « Nature Methods».

Las células eucariotas - que incluyen las células de las plantas y los animales - viven y mueren por las señales que reciben para regular su expresión génica. En el estudio, Weiren Huang y Zhiming Cai han manipulado esta vía de señalización mediante el sistema de Cas9 CRISPR para regular la expresión de genes en el sitio objetivo.

Stop al cáncer

Los autores modificaron el componente de ARN del sistema de Cas9 CRISPR para que fuera activado por una señal que normalmente promueve el crecimiento del tumor. Así, el corta y pega genÉtico activado contiene un activador transcripcional de dos genes supresores de tumores, lo que detiene el crecimiento de las células cancerosas.

En un segundo experimento, los investigadores de la Universidad de Shenzhen (China) reprogramaron un grupo de células para respondieran a un estímulo oncogénico mediante la inducción de la expresión de genes que desencadenan la muerte celular. Y los resultados mostraron que los tumores de los ratones portadores de estas células reprogramadas eran mucho más pequeños que los tumores en los animales de control.