Canal Salud

Todo lo que hay que saber sobre el vitíligo: La enfermedad que mancha la piel

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es pionero en fototerapia médica, uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la enfermedad

G.M.

El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en distintas áreas del cuerpo. Afecta a un 2% de la población y alrededor de la mitad de los pacientes con esta enfermedad inician los síntomas antes de los 20 años . Esta dolencia presenta manchas blancas o áreas despigmentadas, con bordes muy nítidos que aparecen de forma simétrica por el cuerpo. En este sentido, puede ocasionar un compromiso estético importante y afectar al estado emocional o psicológico de quienes lo sufren.

Para combatir el vitílgo, desde el servicio de Dermatología (DermavitSalud) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla se ha puesto a disposición de los pacientes la fototerapia médica dentro de una unidad dirigida por la doctora Mariana Hoffner . Se trata del único centro hospitalario privado de la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz que dispone de esta tecnología.

Las causas de la enfermedad aún no están del todo claras, aunque se sabe de la falta de melanocitos (células que dan pigmento a la piel) en las áreas afectadas, principalmente por mecanismos autoinmunes . Hasta un 30% de los pacientes pueden asociar alguna endocrinopatía autoinmunitaria como disfunción tiroidea o diabetes mellitus.

Tipos de vitíligo

Según la doctora Hoffner encontramos tres formas en las que se muestra la dolencia. La forma de presentación puede ser en una única zona, hablando así de vitíligo localizado; también se puede observar en segmentos corporales enteros, llamado vitíligo segmentario; hasta inclusive cuando las manchas abarcan un área más extensa, con compromiso de muchas áreas de la superficie corporal, que, entonces se conoce como vitíligo generalizado.

Una de las zonas más frecuentemente afectadas suele ser la cara, especialmente alrededor de los orificios de los ojos, boca o nariz, así como alrededor de las uñas, dedos, dorso de manos, muñecas, codos, rodillas, pantorrillas, dorso de tobillos, axilas, ingles, área anogenital, ombligo y pezones. Además, en las zonas con pelo afectadas por vitíligo, el pelo suele ser de color blanco .

El diagnóstico en consulta suele ser clínico, evidenciando las manchas en la exploración física . Los profesionales pueden hacer uso de una Lámpara de Wood , con la cual las manchas blancas se acentúan, para ayudar en el diagnóstico y excluir otras enfermedades que puedan cursar con despigmentación.

Tratamientos para la enfermedad

El tratamiento del vitíligo generalmente está orientado a una correcta y adecuada protección solar y a lograr la repigmentación de las áreas afectadas. Las terapias más utilizadas son los corticoides tópicos potentes, los inhibidores de la calcineurina y la fototerapia médica UVB de banda estrecha. También pueden resultar útiles el maquillaje o tatuaje para disimular zonas pequeñas o la despigmentación total de todo el cuerpo. Otras opciones terapéuticas incluyen el laser excímero y la cirugía con microinjerto autólogo . Sin embargo, los tratamientos más novedosos y esperanzadores son los inhibidores de la JAK cinasa .

La fototerapia médica con UVB banda estrecha es a menudo la terapia inicial de elección para el vitíligo generalizado. Consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas mediante la radiación ultravioleta , que tiene principalmente una acción antiinflamatoria en la piel. Las enfermedades que más se benefician de este método son el vitíligo, la psoriasis, la dermatitis atópica, los eccemas crónicos y el linfoma cutáneo, aunque hay una larga lista de patologías menos frecuentes para las cuales la Fototerapia también representa una buena opción terapéutica.

En este sentido, la doctora Hoffner aclara que hay diferentes tipos de radiación terapéutica, utilizándose en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz la radiación UVA y UVB de banda estrecha . El UVA es una radiación que llega más profundamente, pero de una forma menos potente, razón por la cual necesita de un medicamento fotosensibilizante, mientras que el UVB es una radiación más superficial pero suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco acompañante. Según el tipo de enfermedad, el tipo de lesiones y las características de cada paciente se escogerá un tratamiento u otro

La UVB de «Banda Estrecha» se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica y otros desórdenes fotosensibles de la piel, ya que ofrece la longitud de onda más beneficiosa de la luz UV , reduciendo al mínimo las longitudes de onda potencialmente dañinas. En el caso de la psoriasis cabe esperar una respuesta satisfactoria en el 80-90% de los pacientes tratados, mientras que en el vitíligo, la repigmentación cosméticamente adecuada alcanza hasta el 60%.

La dosis de radiación por sesión también depende del tipo de piel de cada paciente. Generalmente se administran de dos a tres sesiones a la semana , de pocos minutos de duración, hasta unas 30 sesiones, inicialmente, número puede variar según la evolución del paciente. Ocasionalmente, se puede combinar con otros tratamientos tópicos o sistémicos para aumentar la efectividad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación