Salud

¿Por qué sudo cuándo duermo? ¿Es preocupante?

¿Te preocupa sudar en exceso por la noche? Conoce los motivos y por qué se produce este fenónemo en tu cuerpo con mayor notoriedad en horario nocturno

Los efectos secundarios de tomar melatonina para dormir que desconocías y debes saber

¿Por qué sudamos por la noche?

LA VOZ

España

¿Por qué sudo cuándo duermo? ¿Es preocupante sudar por la noche? ¿O es normal? Con la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias son muchos los que han mudado su cama y han dado estreno al edredón para no pasar frío por la noche. Lo que ocurre es que, mantener una temperatura corporal estable, nos puede llevar a sudar en exceso por la noche, algo que según los expertos, es completamente normal. Hasta cierto punto.

Sudar es un fenómeno que responde a una necesidad para enfriar el cuerpo y liberarlo del calor mediante un proceso conocido como transpiración, que además ayuda a desprenderte de ciertas sustancias tóxicas. Pero, aunque es un proceso biológico, puden surgir alteraciones que provocan que este sudor sea abundante, como le ocurre a muchos por la noche, y esto se conoce como hiperhidrosis.

Por lo general, los expertos señalan que el sudor nocturno es completamente normal y puede ser consecuencia del aumento de la temperatura, el calor ambiental o la humedad e incluso, de factores como las pesadillas.

El Instituto Europeo del Sueño señala que «la hiperhidrosis o sudoración excesiva es una enfermedad por lo general inofensiva, que consiste en una sudoración en grandes cantidades que afecta sobre todo a manos, axilas, pies o cara, aunque también puede ser generalizado». Si esto nos ocurre mientras dormimos, además de crearnos una preocupación, puede también dar resultados a problemas de insomnio.

Los síntomas más frecuentes, y que nos hacen preguntarnos por qué sudamos por la noche, son la sudoración excesiva, mal olor corporal y que a posteriori es notable en las sábanas, y sobreinfección de la piel.

¿Por qué sudo por la noche en exceso? ¿Cuándo es peligroso?

Según explica el organismo, la sudoración nocturna responde a la presencia constante e intensa de sudoración, y se da al experimentar variaciones en la temperatura corporal en episodios repetidos.

Aunque por lo general es normal y no debe ser preocupante, sí podemos encontrarnos ante una afección primaria o secundaria, si por ejemplo nos obliga obliga a cambiar la ropa de cama con frecuencia y nos ocurre a diario, como tumores, alteraciones en el sistema endocrino, enfermedades cardiorrespiratorias o metabólicas.

Causas que pueden estar relacionadas con la sudoración

- Problemas hormonales: Por baja testosterona, hipertiroidismo o menopausia.

- Ansiedad: Por preocupación extrema, problemas para dormir o pesadillas...

- Apnea del sueño: La apnea desencadena una liberación de hormonas del estrés que dan lugar a sudores mas recurrentes.

- Fiebre, pérdida de peso o apetito, cansancio general o cualquier otro síntoma similar.

- Consumo de ciertos medicamentos.

¿Tengo que acudir al médico si sudo por la noche?

Aunque como decimos es habitual, puede ser recomendable acudir al médico si ocurre con regularidad y notas algunos síntomas como cansancio y/o sueño durante el día, dolores de cabeza, fiebre, pérdida de peso, dolor en alguna zona específica...

¿Cómo evitar sudar por la noche?

Para evitar la sudoración nocturna existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a reducir los episodios de sudor:

- Mantener una correcta ventilación de la habitación.

- Evitar cosas que generen ansiedad, como el uso de pantallas antes a dormir, cenas muy copiosas o calóricas...

- Usa prendas de vestir hechas con fibras sintéticas que repelen el sudor.

- No consumir alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes.

- Tomar una ducha con agua fría antes de irse a la cama también puede ayudar.

¿Influyen el colchón o las sábanas?

Sí, pueden influir. Lo ideal si sudas por la noche es escoger colchones o sábanas de tejidos ligeros y transpirables, e incluso, que sean de muelles, ya que tienen mejor transpiración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación