CANAL SALUD

El método Apollo para combatir la obesidad y el sobrepeso: ¿es apto para todos los pacientes?

Expertos de la unidad para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de Viamed Santa Ángela de la Cruz, Obymed, explican en qué consiste esta técnica no invasiva

D. Manuel Narbona y Dr. Rafael León, socios fundadores del grupo Obymed Obymed

Judit Cortés

Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso . Concretamente, el 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, siendo este porcentaje mayor en varones.

Además, el estudio destaca que Andalucía , junto Galicia, es una de las comunidades que tiene mayor tasa de obesidad, con un 26,7%.

Siendo conscientes que la obesidad comienza a ser una problema grave en la sociedad, los expertos de Obymed , equipo de la unidad de obesidad y nutrición del Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz, alientan a seguir un estilo de vida saludable como prevención pero también, una vez avanzado el caso, a combatirlo desde un punto de vista multidisciplinar y con las mejores técnicas, con y sin cirugía. Entre ellas, se encuentra el método Apollo, una técnica minimamente invasiva que permite reducir la capacidad del estómago en un 60- 70% hasta dejarlo en forma de tubo.

Cambio de hábitos

Esta técnica consiste en la reducción de la capacidad del estómago, actuando sobre los niveles de saciedad favoreciendo que el paciente se sienta saciado con menores cantidades de comida . «A partir de ahí el cambio de hábitos alimenticios resulta mucho más sencillo», añade el coordinador del equipo multidisciplinar de  Obymed, Manuel Narbona.

Aunque la técnica por sí misma favorece la pérdida de peso, la clave del éxito del tratamiento está en el cambio de hábitos . Para ello, el acompañamiento del equipo médico es un pilar fundamental para que el paciente interiorice el cambio.

Ventajas e indicaciones de esta técnica

El método Apollo es un tratamiento endoscópico (sin cirugía) , que aporta numerosas ventajas al paciente en términos de mayor comodidad, recuperación más rápida y en especial menores riesgos y complicaciones.

El Dr. Rafael León, médico especialista en aparato digestivo y en endoscopia terapéutica avanzada, explica que «la principal ventaja es que es una técnica segura y poco invasiva . Al evitarse la cirugía abierta, no se producen cicatrices externas, lo que reduce el dolor y el riesgo de infecciones, entre otras complicaciones. El tiempo hospitalario también se reduce ya que se recibe el alta en menos de 24 horas y los pacientes se recuperan más rápidamente».

El Dr. León, pionero en esta cirugía y referente a nivel internacional, compagina además su labor como formador nacional de este método.

El momento para esta intervención también suele ser un factor determinante en la toma de decisión del paciente, pero, según asegura el experto, « no hay un periodo mejor ni peor para llevar a cabo el procedimiento , dependerá de cómo cada persona pueda encontrar el momento para llevar a cabo la intervención sabiendo que durante las primeras 48 horas puede tener pequeñas molestias y que los primeros días apenas ingerirá alimentos».

Aunque está indicado en pacientes con un IMC de entre 30-40, Narbona defiende que « cada caso debe valorarse de manera específica » y añade que «en Obymed creemos que los tratamientos, para que funcionen, deben ser personalizados».

«El método Apollo y cualquier otra técnica para tratar la obesidad no es o no debería ser un café para todos. Cada persona presenta unas características diferentes que inciden en menor o mayor medida en el tratamiento. Cuando un paciente acude a nuestras clínicas podemos valorar su caso y es en ese momento cuando proporcionamos información sobre el coste del tratamiento», asegura el experto.

Seguimiento

La ayuda de especialistas experimentados es la combinación perfecta para conseguir combatir el sobrepeso. Una vez realizada la intervención es muy importante un seguimiento y un acompañamiento con el paciente que desde un enfoque multidisciplinar, acompañen a éste desde diferentes áreas. «La labor de nutricionistas, psicólogos y entrenadores es esencial para complementar la total recuperación del paciente», comenta Narbona.

La colaboración de Obymed como unidad de obesidad del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz aporta todo lo necesario para un tratamiento integral y personalizado de calidad , poniendo a disposición del paciente esta y otras técnicas tales como como el Balón Intragástrico, Bypass Gástrico, Manga Gástrica, entre otros, para pacientes que deseen mejorar su salud tratando el problema del sobrepeso y la obesidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación