Canal Salud

¿Qué son los juanetes y cómo se deben tratar?

El término técnico «hallux valgus» oculta una de las afecciones más comunes en los pies de mu-chas personas, sobre todo en mujeres de mediana edad que conviven con intensos dolores

G.M.

Quien los ha sufrido sabe muy bien que no se trata de algo meramente estético , sino que supone un gran problema que puede, incluso, mermar la calidad de vida de la persona. Y es que el «hallux valgus» (HV) , comúnmente llamado juanete, es un proceso de desalineación de la parte anterior del pie que provoca dolor por la presión ejercida con el calzado cerrado.

Se trata, por tanto, de un padecimiento doloroso que puede llegar a reducir la movilidad del paciente en según qué situaciones y que está considerado como uno de los problemas más frecuentes en los pies . Es una patología muy prevalente, de predominio en la mujer, y que puede llevar a una limitación importante de las actividades rutinarias.

El proceso inicial del HV consiste en una caída hacia la línea media del cuerpo del primer metatarsiano, un robusto hueso que parte de la zona alta del puente, y termina en la base del primer dedo. Este hueso es el que marca e l característico bulto en el borde medial del pie, que a veces se inflama por la presión con el calzado . Además, añadido a esto, al perder el dedo el soporte del metatarsiano, se va «cayendo» en sentido contrario, es decir, hacia la parte de fuera del pie.

¿Cuál es su causa?

Hay multitud de causas relacionadas con el desarrollo de un HV. Entre las más importantes destacan la herencia , responsable en parte de la aparición de esta deformidad; el tipo de calzado que se usa, ya que un calzado estrecho, terminado en punta, y con tacón, somete a un apiñamiento de los dedos alrededor del dedo central del pie y una presión importante sobre la zona del HV; y las desalineaciones de los pies , como un pie plano, que puede ayudar a desarrollar o empeorar un juanete.

Los síntomas

El síntoma básico , por el que consulta la mayoría de la gente, es el dolor , producido principalmente por el roce del metatarsiano desviado con el calzado, lo que con el tiempo termina provocando inflamación de la zona, aumentando el dolor y pudiendo llegar, en ocasiones, a ulcerar la piel que lo cubre .

A veces, la gente consulta por la propia deformidad estética que supone un HV. Sin embargo, bajo ningún concepto debe ser un criterio de intervención .

Soluciones

Las opciones de tratamiento de un HV contemplan un abanico de posibilidades , desde las menos agresivas no quirúrgicas, hasta los diferentes tipos de cirugías aplicables. Desde el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, el doctor Bernardos, cirujano especialista en esta afección, ofrece diferentes tipos de tratamientos para mejorar esta afección.

Hay dos tipos de grupos para tratar un HV:

Tratamientos ortopédicos

Estos tratamientos no invasivos , buscan encontrar un mejor acomodo del pie en el calzado , y disminuir la presión que sufre el bunio contra la horma del zapato. Así, se recomienda el uso de calzado con un antepie ancho , y que tenga un tejido flexible para disminuir la presión sobre el bunio.

También son interesantes las cinchas metatarsales , unas bandas circulares que abrazan al antepie justo por detrás de los dedos, lo que provoca un efecto de cierre del abanico de los metatarsianos, corrigiendo, en cierta medida, la desviación del primer metatarsiano.

Otro tratamiento serían las almohadillas de silicona que se colocan en la zona del bunio, para evitar el roce con el calzado.

Por último, las cinchas de corrección del HV , que son unos dispositivos que, amarrados mediante tirantes al talón, u otros mecanismos, se colocan alrededor del primer dedo, y traccionan de él para alinearlo .

Tratamientos quirúrgicos

Existe una variedad enorme de técnicas para tratar un HV. En resumen, podríamos diferenciarlas en:

- Osteotomías : consiste en hacer cortes en los huesos para trasladarlos a una posición más anatómica. Generalmente estos cortes van fijados por tornillos.

- Artrodesis : cuando la articulación está muy rígida o deteriorada, se procede a fijar la base del dedo al metatarsiano, eliminando por tanto la desalineación, pero también la movilidad de la articulación.

- Cirugía percutánea : es un tipo de cirugía atractiva, debido a que se puede realizar incluso con anestesia local. Se basa de forma más habitual en eliminar las prominencias óseas, liberar tejidos blandos, y realizar un corte en la primera falange del dedo para terminar de realinear el pie. Esto requiere que la desalineación del metatarsiano no sea importante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación