Canal Salud

Depresión, el Blue Monday continuado

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz pone a disposición de los pacientes una unidad especializada para combatir los efectos de esta dolencia mental

G.M.

Este lunes está subrayado en el calendario como «Blue Monday» o el lunes más triste del año, según la fórmula del psicólogo Cliff Arnall . Sin embargo, para muchas personas esta acepción no es cosa de un día, sino que es algo continuado debido a la depresión .

Según la Organización Mundial de la Salud, esta dolencia mental es la tercera causa de discapacidad en el mundo y se calcula que entre un 8% y un 15% de la población la sufrirá alguna vez en su vida. Por esta razón, desde el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz se pone a disposición de los pacientes una Unidad específica para combatir los efectos de esta enfermedad que, debido a su estigma social, se convierte en una barrera invisible para que el paciente no acuda al especialista adecuado.

El psicólogo clínico Adrián Gaitán, jefe de la Unidad de Neurofeedback del sevillano hospital Viamed, expone los síntomas de la depresión , que pueden producirse todos o casi todos los días e incluyen: sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza ; alta irritabilidad o frustración , incluso por asuntos poco importantes; Pérdida de int erés o disfrute con la mayoría de las actividades habituales; alteraciones del sueño , tanto por dificultades para conciliar el sueño como dormir demasiadas horas; cansancio y falta de energía; cambios de peso ; ansiedad o agitación; lentitud para pensar, hablar y moverse; sentimientos de inutilidad o culpa , tendencia a los autorreproches y rumiaciones sobre el pasado; pesimismo sobre el futuro; dificultad para concentrarse y tomar decisiones; pensamientos sobre la muerte, suicidas o intentos de suicidio; y quejas físicas sin explicación médica.

Según el doctor especialista para considerarse un episodio depresivo, estos síntomas han de mantenerse un mínimo de dos semanas y ser lo suficientemente graves como para causar problemas evidentes en las actividades de la persona, influyendo negativamente en el trabajo, la escuela, la familia o a nivel social.

En España unos 2,5 millones de personas están afectadas por esta dolencia, según datos de la Fundación Anaed (Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión) y, además, el gasto que genera dicha enfermedad en forma de absentismo laboral y pérdida de productividad torna en más de 5.500 millones de euros cada año.

Si en este Blue Monday o cualquier otro día se detectan en los allegados o en si mismos varios de estos síntomas hay que comenzar a buscar soluciones y ayudar a esa persona desde la comprensión y la empatía , escucharla sin juzgar, intentar que se sienta cómoda y tener mucha paciencia con ella.

Asimismo, lo más importante es cogerla de la mano, acompañarla al especialista y asegurarse de que cumple con el tratamiento. Es la mejor manera para que la tristeza deje de estar presente en el día a día, sea cual sea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación