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SALUD PÚBLICA

Un estudio revela el número de muertes prematuras vinculadas al comercio internacional

Un millón de personas podría haber fallecido de forma prematura en 2007 como consecuencia de este tipo de contaminación

MADRID Actualizado: Guardar
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La globalización comercial podría ser la responsable de más de un millón de muertes prematuras acaecidas en 2007. Lo asegura una investigación que se publica en « Nature» y que señala a la contaminación de partículas finas producidas por el comercio internacional y el transporte como responsable de la polución de la atmósfera que sería culpable de estas muertes prematuras.

Se cree que las partículas finas (PM2.5) representan más del 90% de las muertes prematuras por contaminación del aire en todo el mundo. Aunque se piensa que los contaminantes de fuentes locales, como la industria y el transporte, influyen en la susceptibilidad de las poblaciones cercanas a enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón, no se conocen bien los efectos de la contaminación relacionada con el comercio internacional sobre la salud mundial.

El comercio internacional también está contribuyendo a la globalización de las emisiones y la contaminación como resultado de la producción de bienes, y sus emisiones asociadas, en una región, para el consumo en otra.

En el trabajo que ahora se publica, el equipo de Qiang Zhang, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) , analizó los datos de 3,45 millones de muertes prematuras en 2007 relacionadas con la contaminación por PM2,5 y encontraron que aproximadamente el 12%, 411.100, estaban relacionados con los contaminantes emitidos en el aire Una región diferente del mundo, y alrededor del 22 por ciento, o 762.400, estaban asociados con bienes y servicios producidos en una región para el consumo en otra.

La investigación estima la mortalidad prematura asociada a la contaminación por partículas finas en 13 regiones de 228 países el mundo. Los autores se centraron en las muertes por enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La manera en que la fabricación y el comercio están estructurados en el mundo hoy significa que la contaminación atmosférica se está sintiendo desproporcionadamente por las personas que viven en o cerca de las regiones productoras, a menudo lejos de donde se consumen los bienes», explica el coautor Steven Davis, profesor de la Universidad de California (EE.UU.).

El caso de China

Las emisiones de China causaron más del doble del número de muertes en todo el mundo que las emisiones de cualquier otra región, seguidas de las emisiones producidas en India y el resto de la región de Asia. Por ejemplo, la contaminación por PM2.5 producida en China está relacionada con más de 64.800 muertes prematuras en otras regiones, incluyendo más de 3.100 muertes en Europa Occidental y EE.UU. Mientras tanto, el consumo en Europa occidental y EE.UU. está vinculado a más de 108.600 muertes prematuras en China.

El coautor del estudio Dabo Guan, profesor de Economía sobre el Cambio Climático de la Escuela de Desarrollo Internacional de la UEA, señala: «Nuestros resultados revelan que los impactos interregionales en la salud asociados con la contaminación de PM2.5 como resultado del comercio internacional son más altos que aquellos que resultan del transporte de contaminantes atmosféricos a larga distancia».

El consumo en Europa occidental y EE.UU. está vinculado a más de 108.600 muertes prematuras en China

«Esto indica que la mortalidad prematura relacionada con la contaminación atmosférica es algo más que un problema local y nuestros hallazgos cuantifican hasta qué punto la contaminación atmosférica es un problema mundial. El comercio internacional está globalizando aún más la cuestión de la mortalidad por contaminación atmosférica al permitir que las actividades de producción y consumo estén físicamente separadas. En nuestra economía global, los bienes y servicios consumidos en una región pueden implicar la producción de grandes cantidades de contaminación atmosférica y la mortalidad relacionada en otras regiones», añade.

Los autores sugieren que las políticas regionales para regular la calidad del aire imponiendo un precio a las emisiones contaminantes pueden ser efectivas y, en algunos casos, podría compartirse una parte considerable de los costes generales de dichas políticas con los consumidores de otras regiones. Los investigadores subrayan que una mejora en las tecnologías de control de la contaminación en China, India y en otras partes de Asia tendría un beneficio sanitario desproporcionadamente grande en esas regiones y en todo el mundo.

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