¿Qué hacer si entras en estado de hipotermia?

Se produce cuando la temperatura de una persona desciende por debajo de los 35ºC y los mecanismos que tiene el cuerpo para evitar la pérdida de calor comienzan a fallar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Tengo tanto frío que estoy entrando en hipotermia». Frases así decimos alguna vez que otra cuando estamos en invierno a bajas temperaturas. Aunque normalmente no son frases literales -por fortuna-, sí pueden producirse en determinadas situaciones.

Para tener hipotermia, tal y como indica Samur-Protección Civil, la temperatura de una persona ha de descender por debajo de los 35ºC. Entonces, los mecanismos que tiene el cuerpo para evitar perder calor, como es la redistribución de la sangre a los órganos importantes, comienzan a fallar. Esta situación se da en momentos de exposición continua o brusca a bajas temperaturas, por bañarse en aguas muy frías… e influyen también otros factores como la edad, delgadez, consumo de alcohol u otras drogas.

Es, entonces, cuando aparecen los escalofríos y las tiritonas.

Otros síntomas como tener la piel fría, pálida, seca y algunas veces azulada; cambios de comportamiento (confusión, desorientación, irritación), rigidez en brazos y piernas; alteraciones de la consciencia; andar de forma inestable y torpe o tener una respiración lenta y un pulso débil, son signos inequívocos de hipotermia.

Para evitarlos, Samur-Protección Civil aconseja evitar que ancianos y niños salgan en días muy fríos a la calle poco abrigados durante mucho tiempo. Si nos vamos de excursión a la sierra, hay que ir muy protegidos y bien abrigados. Igualmente, es aconsejable llevar bebidas calóricas y alimentos energéticos, ropa y calzado adecuado.

Aún así, nadie está exento de sufrir un accidente en la montaña. En pleno invierno, en situaciones de rescate de este tipo, las personas suelen presentar síntomas de hipotermia. Lo más importante es conservar la calma y actuar de forma rápida.

Primero, hay que llamar al 112 e informar del estado de la víctima. Según Samur-Protección Civil, hay que reconocer al accidentado e informar si está o no consciente. «Si no respira o su respiración es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torácico), inicie maniobras de reanimación cardiopulmonar», señalan.

Después, hay que retirar a la víctima a un ambiente seco y caliente y, si tiene la ropa mojada, hay que quitársela y cambiársela por ropa seca. Sírvete de toallas, gorros, guantes … para que entre en calor lo antes posible.

«Tape con mantas, primero el tórax y luego piernas y brazos», reseña Samur-Protección Civil, que recuerda además el extremo cuidado con el que hay que mover a la víctima, pues «los movimientos bruscos pueden desencadenar problemas cardíacos».

También se puede intentar el calentamiento externo, es decir, sumergir a la persona en agua tibia (40º C), acercándola a una fuente de calor, metiéndola en una cama arropada, «pero siempre de forma gradual».

Si la persona con síntomas de hipotermia está consciente y orientada, se deben administrar líquidos calientes con azúcar y debe estar en posición recogida de brazos y piernas.

«Reevalúe de manera contínua el estado general de la víctima y esté atento a los cambios en el nivel de conciencia y respiración», indica Samur-Protección Civil. Así, cuando lleguen los servicios de emergencia, deberá explicar con todo detalle qué ha sucedido y cuál es el estado del paciente.

Lo que nunca hay que hacer es: abandonar a la víctima, dar alcohol, frotar directamente la piel para hacerla entrar en calor o aplicar directamente sobre la piel bolsas de calor o aproximarla demasiado a estufas o fuentes de calor.

Ver los comentarios