Muchos cánceres de la sangre empiezan a tener tratamientos efectivos
Muchos cánceres de la sangre empiezan a tener tratamientos efectivos - ABC

La vulnerabilidad del cáncer

Las debilidades del cáncer permiten el tratamiento eficaz de tumores para los que hace poco tiempo habia opciones muy limitadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PD-1, CTL-4, CD-20, CD-38, checkpoints... Desde hace ya unos años se habla en el cáncer con total normalidad de estas proteínas, genes o puntos de control moleculares que están definiendo el presente y el futuro en el tratamiento de una de las enfermedades más temidas por el hombre. El Congreso Anual de la Asociación Americana del Cáncer ha confirmado definitivamente su relevancia, no solo porque permiten fabricar medicamentos y diseñar nuevas estrategias terapéuticas específicamente dirigidas contra ellos, sino que son extremadamente útiles para seleccionar a los pacientes que más se beneficiarán de los nuevos avances y van a ofrecer una nueva esperanza para aquellos que sin embargo no estaban respondiendo a las terapias actuales.

Y en todos los tumores, tanto para los sólidos como los cánceres de la sangre, como los mielomas o leucemias o linfomas, para los que no había demasiadas opciones hasta ahora.

Y, además, como reconoció Charles Ryan, de la Asociación Americana del Cáncer, «con una aplicación clínica inmediata», que pueden suponer la curación en muchos casos. Es la vulnerabilidad del cáncer.

Leucemia crónica

Los primeros que podrán beneficiarse serán los pacientes con leucemia linfática crónica, la forma mas común de leucemia, para la que no existe tratamiento curativo. No es una enfermedad muy común, explicó Francesc Bosch, del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica y hematológo del hospital Valle de Hebrón, pero que solo tiene una supervivencia media de 12 años. Y el problema, señaló, es «todos los pacientes recaen a los 5 o 6 años», y cuando esto ocurre es muy difícil de tratar.

Pero de acuerdo con los datos presentados en Chicago se puede empezar a hablar de una especie de «curación virtual» de los pacientes gracias a un nuevo tratamiento que combina un nuevo fármaco biológico oral, ibrutinibib, con el tratamiento convencional este tipo de tumor. «Los datos confirman el papel de este fármaco en la leucemia linfática crónica», afirmó el autor del ensayo, Asher Chanan-Khan, de la Clínica Mayo (EE.UU.)., en el que han intervenido 15 centros españoles. Bosch adelantó que se ha iniciado en España un estudio para demostrar el papel de ibrutinibib en primera línea. «Lo que queremos es curar el cáncer pero, si no podemos, al menos cronificarlo».

Lo que queremos es curar el cáncer pero, si no podemos, al menos cronificarlo

Aunque no cure e cáncer, la combinación de medicamentos puede conseguir que en algunos tumores, como en el melanoma metástasico, se cambia totalmente el escenario para los pacientes. Eso es lo que podrían lograr la combinación de distintos tratamientos que se dirigen a diferentes dianas moleculares o checkpoints, como por ejemplo hacen dos anticuerrpos monoclonales, como nivolumab e ipilimumab, que han logrado duplicar el tiempo libre de enfermedad.

Cada año, explica Iván Márquez, del hospital Gregorio Marañón, se diagnostican cerca de 800 casos de melanoma mestástasico en España. «Aunque no es el más frecuente, afecta a personas jóvenes, y supone la segunda causa de años perdidos de vida después de la leucemia».

Se trata de dos fármacos dirigidos a dos 'checkpoints' del cáncer: PD-1 y CTLA-1. Este tipo de fármacos ya han demostrado su eficacia en cáncer de pulmón y melanoma, pero en melanoma avanzado no había muchas opciones. La respuesta al tratamiento fue del 57,6% en los pacientes que recibieron la combinación y del 43,7% en los que solo tomaron ipilumumab. Y los datos, si se confirman dentro de un año, dice Márquez, «podrían cambiar la forma en la que vemos la enfermedad y hablar de cronificar el cáncer».

También se han presentado datos los beneficios de bloquear diferentes dianas de la célula tumoral en melanoma avanzado con la presentación de nuevos resultados de dos estudios que prueban la combinación de Cobimetinib, un inhibidor de MEK, con el inhibidor de BRAF Vemurafenib.

Mieloma múltiple

Buenas noticias también para los pacientes con mieloma múltiple resistentes a múltiples tratamientos que podrían tener por fin un tratamiento eficaz, de acuerdo con los datos que presentó Saad Zafar Usmania, del Instituto del Cáncer de Charlotte (EE.UU.). Se trata de un anticuerpo anti-CD38, el daratumumab, que aumenta la supervivencia al año en un 65%: 1 de cada tres pacientes respondió al tratamiento. «La eficacia de la terapia es impresionante; hay que tener en cuenta que es una enfermedad incurable en la que menos de la mitad de los pacientes sobrevive a los 5 años del diagnostico», señaló Zafar, que añadió que se van a iniciar nuevos estudios para ver su eficacia en combinación de otras opciones ya existentes.

Ver los comentarios