Densidad de los huesos de los ratones; arriba, de un ratón joven (izda) y adulto (dcha) con dos copias del gen Myc, y abajo lo mismo pero de un ratón con una copia del gen inactivada.
Densidad de los huesos de los ratones; arriba, de un ratón joven (izda) y adulto (dcha) con dos copias del gen Myc, y abajo lo mismo pero de un ratón con una copia del gen inactivada. - Sedivy lab/Brown University

Myc, el gen de la longevidad y del envejecimiento saludable

Al contrario que la restricción calórica o la rapamicina, los animales con una única copia del gen, en vez de las dos normales, no tienen problemas de salud añadidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gen Myc parece ser clave en la esperanza de vida de los animales. Si se reduce su expresión, asegura una investigación que se publica en « Cell», parece prolongar la vida saludable de los ratones. El estudio es el primero que constata la existencia de este gen en los mamíferos.

Los científicos saben que Myc se encuentra en el genoma de todos los animales, desde organismos unicelulares a seres humanos. Por ello se ha convertido en un ‘objeto de deseo’ para la investigación biomédica ya que se ha demostrado que es un regulador central de la proliferación celular, el crecimiento y la muerte. Además, en los seres humanos y los ratones, el exceso de la expresión de la proteína que codifica Myc se vincula con el cáncer, por lo que también es una diana para el diseño de nuevos fármacos.

En el estudio realizado en la Universidad Brown (EE.UU.) los investigadores han comprobado que los ratones diseñados para tener una única copia del gen, en lugar de los dos normales, lo que reduce la expresión de la proteína codificada, vivieron un 15% más que los animales con dos copias. Y además tenían un envejecimiento saludable. Por el contrario, estos animales eran más pequeños, casi un 15% que los ratones normales señala el investigador John Sedivy.

«Los ratones son normales, pero a la vez son más longevos -dijo Sedivy-. Y a diferencia de muchos otros modelos de longevidad, como la restricción calórica o el tratamiento con rapamicina, en los que los animales viven más pero también presentan algunos problemas de salud, en este caso no desarrollan osteoporosis, tienen menos fibrosis cardiaca, son más activos, fabricaban menos colesterol y exhibían una mejor coordinación.

Prevenir la vejez

Los expertos creen que los beneficios de la reducción de Myc en comparación con otros sistemas para alcanzar la longevidad sugieren que existen muchas formas en que el cuerpo puede alterar el envejecimiento y, añade Sedivy, «podría haber muchas maneras de prevenirlo».

A largo plazo, Sedivy es optimista de que estos hallazgos podrían resultar útiles para la salud humana. Por ejemplo, señala, es posible que un medicamento diseñado a una vía metabólica especifica de Myc pueda o no prolongar la vida humana, pero sí que podría ayudar a las personas a mantenerse saludables a medida que envejecen, al reducir la osteoporosis en las personas de la misma manera que lo hace en los ratones.

Ver los comentarios