Olvidar cosas puede ser un aviso de un problema más grave
Olvidar cosas puede ser un aviso de un problema más grave - FOTOLIA

¿Tienes alzhéimer? Pregunta a tu memoria

Un estudio sugiere que los 'vacíos' de memoria podrían ser un factor predictivo para el diagnóstico de demencia en el futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tener lapsus de memoria puede ser una señal de un posible deterioro cognitivo a largo plazo. Así lo sugiere una investigación de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) sugiere que las personas que perciban que su memoria está fallando pueden estar en lo cierto. El estudio, publicado en « Neurology», confirma que la autodeclaración de problemas de memoria es un factor predictivo de demencia en el futuro.

Los investigadores, dirigidos por Richard Kryscio, preguntaron a 531 personas sin demencia, con una media de 73 años de edad, si habían percibido algún cambio en su memoria durante el año anterior. También se les realizaron pruebas de memoria anual y pensamiento por un promedio de diez años y se examinaron los cerebros de los participantes cuando murieron para la evidencia de la enfermedad de Alzheimer.

Durante el estudio, el 56% de los participantes reconoció haber tenido alteraciones en su memoria. Además los expertos encontraron que las personas que declararon fallos en su memoria eran casi tres veces más propensas a desarrollar problemas de memoria y pensamiento. Cerca de uno de cada seis participantes desarrolló demencia durante el estudio y el 80 por ciento de ellos informó primero de cambios en su memoria.

Periodo ventana

«Lo relevante del estudio es el tiempo necesario para la transición desde la queja de problemas de memoria hasta la demencia o el deterioro clínico, que puede ser de cerca de 12 años para la demencia y nueve años para el deterioro clínico desde que comenzaran los problemas de memoria», señala Kryscio.

Según los investigadores sus resultados sugieren que es posible que haya un periodo una ventana para una intervención terapéutica antes de que un problema se muestre diagnosticable. Ahora bien, Kryscio, matiza que aunque estos resultados se suman a la creciente evidencia que sugiere los problemas de memoria autodetectados pueden predecir el deterioro cognitivo futuro, no recordar dónde hemos dejado las llaves no debe ser motivo de alarma.

Ver los comentarios