SALUD PÚBLICA

La obesidad y el sobrepeso multiplican la probabilidad de cáncer o de enfermedad cardiovascular

Las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal

BARCELONAActualizado:

Un estudio publicado en «Preventive Medicine» con más de 54.000 casos analizados, concluye que la obesidad y el sobrepeso multiplican hasta 12 veces la posibilidad de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular. Es la conclusión del estudio FRESCO (Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros), liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que ha analizado el seguimiento durante 10 años de 54.446 personas de 7 comunidades autónomas. El trabajo ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sevilla y Talavera de la Reina.

Los resultados del estudio son claros. La epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres. Así, las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal. Si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.

La influencia del peso en la salud masculina se mantiene en una escala inferior. Así, la obesidad multiplica por dos las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, pero no influye de forma significativa en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio ha analizado un total de 54.000 personas, hombres y mujeres de 35 a 79 años, de los que únicamente el 26% tenía un peso considerado normal.

Si un paciente obeso es capaz de bajar su grado de obesidad, el riesgo de muerte disminuye

Una de las autoras del estudio, la doctora Maria Grau, asegura que «cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo para la salud».

Los investigadores consideran que los resultados son preocupantes y que «van más allá de un problema estético», afirma el doctor Albert Goday, autor de la publicación. Goday también sostiene que «si un paciente obeso es capaz de bajar su grado de obesidad, el riesgo de muerte disminuye».

El investigador principal del estudio, Jaume Marrugat, asegura que «son necesarias estrategias para el desarrollo de actividades de promoción de una dieta saludable y de la actividad física" y añade que "es importante establecer políticas de prevención que afecten el conjunto de la población».

La obesidad afecta ya a más de 650 millones de personas en el mundo

Para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, el estudio apunta a una mejora de los estilos de vida, con un incremento de la actividad física y modificando los hábitos alimentarios.

La Organización Mundial de la Salud estima que la obesidad afecta ya a más de 650 millones de personas en el mundo. Su número se ha triplicado desde 1975 y en el año 2016 ya había 41 millones de niños y niñas menores de 5 años con sobrepeso u obesidad. Además, está vinculada a patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, trastornos del aparato locomotor y el cáncer. La obesidad infantil se asocia con una probabilidad más grande de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.