La vitamina D no previene el desarrollo de diabetes tipo 2

El uso de suplementos de esta vitamina ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años por sus supuestos efectos beneficiosos

Shutterstock: R_Szatkowski

Los suplementos de vitamina D no previenen el desarrollo de diabetes tipo 2 en adultos de alto riesgo. Son los datos de un estudio financiado por e l Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de EE.UU ., que se publican hoy en «The New England Journal of Medicine» y se presentan en las Sesiones científicas de la American Diabetes Association en San Francisco.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’ , lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo riesgo de aparición se encuentra condicionado por diversos factores, muy especialmente por la obesidad.

El estudio, que incluyó a 2.423 adultos y se realizó en 22 centros de EE.UU ., se trata del análisis más grande diseñado para determinar si los suplementos diarios de vitamina D ayudan a evitar que las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes la desarrollen.

La diabetes afecta a cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo riesgo de aparición se encuentra condicionado por diversos factores, muy especialmente por la obesidad

En él participaron adultos de 30 años o más que fueron asignados, al azar, a tomar 4.000 Unidades Internacionales (UI) de la forma D3 (colecalciferol) de vitamina D o una pastilla de placebo todos los días. Al inicio del estudio, alrededor del 80% de los participantes tenía niveles de vitamina D considerados suficientes para los estándares nutricionales de EE. UU.

«Los estudios observacionales han mostrado que existe una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 . Además, trabajos más pequeños han visto que la vitamina D podría mejorar la función de las células beta, que producen insulina. Sin embargo, no se sabe si los suplementos con vitamina D pueden ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2», señala Myrlene Staten.

Al final del estudio, 293 de 1.211 participantes (24,2%) en el grupo de vitamina D desarrollaron diabetes en comparación con 323 de 1.212 (26,7%) en el grupo de placebo, una diferencia que no alcanzó significación estadística. El estudio fue diseñado para detectar una reducción del riesgo del 25% o más .

«Además del tamaño del estudio, una de sus principales fortalezas es la diversidad de sus participantes, que nos permitió examinar el efecto de la vitamina D en una gran variedad de personas»", explica el autor principal Anastassios G. Pittas, del Centro Médico Tufts, Boston . «Cuando finalizó, no encontramos una diferencia significativa entre los dos grupos, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el origen étnico».

La diabetes tipo 2 no es una conclusión inevitable, incluso para quienes tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad

Más del 50% de los adultos en EE.UU. toman suplementos nutricionales y el uso de vitamina D ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Debido a estas tendencias, el estudio también evaluó la seguridad de tomar 4.000 unidades de vitamina D al día, más que la dosis promedio diaria recomendada de 600-800 UI al día, pero dentro de los límites que el Instituto de Medicina considera apropiados para la investigación clínica. Los investigadores no observaron diferencias en el número y la frecuencia de los efectos secundarios previstos , como niveles altos de calcio en la sangre y cálculos renales cuando compararon los grupos de vitamina D y placebo.

«La diabetes tipo 2 no es una conclusión inevitable, incluso para quienes tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad», concluye Griffin P. Rodgers, del Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación