La terapia de reemplazo de testosterona incrementa el riesgo de ictus e infarto

El número de personas tratadas con esta terapia en los últimos 20 años ha aumentando

La THR se prescribe cada vez más para aliviar los síntomas inespecíficos del envejecimiento, como la fatiga y una modesta disminución en la función sexual Archivo

S. M.

Los hombres mayores con niveles bajos de testosterona que reciben terapia de reemplazo de testosterona (TRT) tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, ataque isquémico transitorio (AIT) o infarto de miocardio, especialmente durante los primeros dos años de uso, informa un estudio que publicado en « The American Journal of Medicine ». Los hallazgos confirman las preocupaciones expresadas por muchas agencias de salud sobre los riesgos potenciales asociados con el tratamiento.

El estudio analizó una gran base de datos de registros médicos electrónicos de pacientes inscritos en prácticas de atención primaria en el Reino Unido. En total, se reunió una cohorte de 15,401 hombres, de 45 años o más, con niveles bajos de testosterona (hipogonadismo). Los usuarios de TRT tenían un riesgo 21% mayor de eventos cardiovasculares en comparación con los no usuarios, lo que corresponde a 128 eventos adicionales. El aumento del riesgo parece ser transitorio, disminuyendo después de dos años de uso de TRT.

La THR se prescribe cada vez más para aliviar los síntomas inespecíficos del envejecimiento, como la fatiga y una modesta disminución en la función sexual.

«Nuestros hallazgos muestran que el uso de TRT se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, AIT o paro cardíaco durante los primeros dos años de uso», explica Christel Renoux, de la Universidad McGill, Montreal , (Canadá). «Existe poca evidencia sobre los beneficios clínicos a largo plazo de la TRT para tratar efectivamente los niveles moderadamente decrecientes de testosterona endógena asociado al envejecimiento en los hombres sanos. Recomendamos encarecidamente a los médicos que tengan cuidado al considerar la prescripción de TRT y que primero analicen ambos beneficios potenciales. y riesgos con los pacientes».

El estudio apuntó específicamente a estudiar a hombres con niveles bajos de testosterona debido al envejecimiento y no a causas secundarias conocidas. Si bien las tasas de hipogonadismo se han mantenido estables, ha aumentado el número de personas tratadas con esta terapia en los últimos 20 años . Se prescribe cada vez más para aliviar los síntomas inespecíficos del envejecimiento, como la fatiga y una modesta disminución en la función sexual.

«Se deben realizar estudios observacionales más amplios y metodológicamente sólidos para reafirmar estos resultados. Hasta ese momento, el riesgo cardiovascular potencial de TRT debe sopesarse frente a los beneficios percibidos y esperados entre los hombres de edad avanzada», aconseja Renoux.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación