Una sola loncha de bacon al día incrementa el riesgo de cáncer de colon

El riesgo de cancer colorrectal aumentó un 19 por ciento con cada 25 gramos de carne procesada al día, según un gran estudio liderado por la Universidad de Oxford

Una sol loncha de bacon al día incrementa el riesgo de cáncer de colon, según un estudio ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comer unos 25 gramos de carne procesada al día , el equivalente a una loncha de bacon, se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal , de acuerdo con un gran estudio liderado por la Universidad de Oxford, que publica este miércoles la revista « International Journal of Epidemiology ».

Que la carne roja y procesada (aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación) incrementa el riesgo de cáncer no es nuevo. Ya en 2015 la Agencia Internacional de investigación sobre el Cáncer (IARC), una de las agencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desató la alarma al incluir la carne roja y la carne procesada en la lista de sustancias cancerígenas . Desde entonces, numerosos estudios han ido añadiendo más evidencia a esta relación entre dieta y enfermedad.

Ahora, esta nueva investigación, que estudió los hábitos dietéticos de medio millón de británicos , concluye que las personas que consumen de media alrededor de 76 gramos de carne roja y procesada al día tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que aquellas que solo comen alrededor de 21 gramos al día.

En concreto, el riesgo aumentó un 19 por ciento con cada 25 gramos de carne procesada (aproximadamente equivalente a una loncha de bacon) que las personas comían por día, y un 18 por ciento con cada 50 gramos de carne roja consumida (una tajada gruesa de carne asada o la porción comestible de una chuleta de cordero).

El alcohol también eleva el riesgo

El trabajo también encontró que con cada botella de cerveza o un vaso pequeño de vino se elevó el riesgo de cáncer colorrectal en un ocho por ciento, mientras que las personas que una alta ingesta de fibra procedente del pan y los cereales para el desayuno tenían un riesgo 14 por ciento menor de desarrollar un tumor intestinal. [ La dieta para prevenir el cáncer de colon ]

En la misma investigación, no se encontró ningún vínculo entre el riesgo de cáncer de colon y el pescado, las aves, el queso, las frutas, las verduras, el té y el café.

«Nueva Zelanda tiene una de las tasas de cáncer colorrectal más altas del mundo; este estudio muestra que podríamos prevenir algunos de estos cánceres cambiando nuestras dietas , consumiendo menos carne roja, procesada y alcohol, y más cereales integrales », señala la autora principal del estudio, la doctora Kathryn Bradbury, investigadora principal de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Auckland.

La doctora Bradbury y sus coautores, el profesor Tim Key, de la Universidad de Oxford, y el doctor Neil Murphy, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), estudiaron las dietas de casi medio millón de mujeres y hombres británicos, de 40 a 69 años cuando comenzó la investigación, durante más de cinco años. Durante este tiempo, 2.609 de ellos desarrollaron cáncer colorrectal

Como mucho, dos veces a la semana

La evidencia actual apunta a un mayor riesgo de cáncer colorrectal por cada 50 gramos de carne procesada que una persona come por día, pero esta investigación encontró que el riesgo aumenta con solo 25 gramos por día , mostrando un aumento similar en el riesgo a intervalos más pequeños. Este es u no de los estudios más grandes en el campo y uno de los pocos que han conseguido medir las cantidades de carne y los riesgos asociados con tanta precisión.

«Hay evidencia sustancial que relaciona la carne roja y procesada con el cáncer colorrectal. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud clasifica la carne procesada como carcinógena y la carne roja como probablemente carcinógena », recuerda la doctora Bradbury.

Pero la mayoría de las investigaciones anteriores estudiaron a población en la década de 1990 o antes, y los patrones de consumo han cambiado mucho desde entonces. «Nuestro estudio ofrece una visión contemporánea que es relevante para lo que comemos hoy», apunta la experta.

«Nuestros resultados sugieren que las personas que comen carne roja y procesada cuatro o más veces a la semana tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos que comen carne roja y procesada menos de dos veces por semana», concreta el profesor Tim Key, subdirector de la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford y experto en dieta y cáncer de Cancer Research UK.

El estilo de vida que disminuye el riesgo

Los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead), destacan como fundamental para prevenir el cáncer de colon seguir una dieta baja en grasas, carnes procesadas y rojas (especialmente las muy cocinadas y en contacto directo con el fuego); y rica en fibra , en forma de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; calcio y vitamina D.

Una adecuada alimentación forma parte de lo que los expertos denominan «prevención primaria». Otras recomendaciones en este sentido son evitar el sobrepeso , el tabaco , el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y practicar ejercicio físico de forma regular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación