Sida: La otra pandemia olvidada por el Covid que sigue activa 40 años después

Los expertos de ONUSIDA afirman en un informe que en 2020 disminuyeron de manera considerable las pruebas de detección de VIH

María Teresa Benítez de Lugo

Con motivo del Día Internacional Contra el SIDA , celebrado el próximo 1 de diciembre, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lanzó un llamamiento para que durante la actual emergencia sanitaria de Covid-19 no se «no se olvide» esta enfermedad, que también «es una pandemia».

Se calcula que en 2020 unas 680.000 personas fallecieron víctimas del SIDA. ONUSIDA calcula que en los próximos diez años la cifra de muertos podría alcanzar 7,7 millones en todo el mundo. Por este motivo el organismo estima que es urgente adaptar las medidas necesarias para «no correr el riesgo de perder todos los logros conseguidos».

ONUSIDA deploró, en un informe publicado hoy en Ginebra, que actualmente toda la atención se ha focalizado en la pandemia de Covid-19. Sin embargo, durante los últimos meses, el SIDA no se ha tomado un descanso porque sólo durante el primer año de la pandemia hubo 1,5 millones de contagios.

A pesar de que la cantidad de contagios ha disminuido ligeramente en el mundo, había 1,7 millones de contagios en 2019 , estamos lejos de alcanzar el objetivo fijado para acabar con el SIDA antes de 2030. El organismo subrayó las disparidades entre los continentes respecto a las infecciones siendo África el continente más castigado por este virus.

Seis de cada siete nuevas infecciones por VIH ocurren en adolescentes en África subsahariana, los hombres homosexuales o bien hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los trabajadores sexuales y las personas que consumen droga son los más vulnerables y tienen 35% más de probabilidades de contagio.

Los expertos de ONUSIDA afirmaron en el informe que en 2020 disminuyeron de manera considerable las pruebas de detección de VIH y, también, el número de personas que iniciaron un tratamiento contra esta enfermedad. Además, los servicios que asisten a los drogadictos tuvieron que interrumpir su actividad en el 65% de los países analizados.

La organización de lucha contra el SIDA considera que el aumento de la inversión es fundamental para acabar con las desigualdades y que tanto la formación de personal sanitario especializado en tratamientos contra el VIH/SIDA como el acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos asequibles siguen siendo cruciales para acabar con esta enfermedad.

En 2021 se cumplen cuarenta años del primer caso notificado de SIDA . A pesar de que los progresos se ralentizaron considerablemente, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el pasado mes de junio, 28,2 millones de personas tenían acceso al tratamiento contra el VIH frente a 7,8 millones en 2010, todo un logro que se atribuye a las inversiones realizadas.

La organización de Naciones Unidas se había fijado de lograr en 2020 el objetivo «90-90-90» , consistente en conseguir ese porcentaje en seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral.

El objetivo inicial no se consiguió aunque las cifras se aproximaron bastante. El informe destacó que un 84 % de los seropositivos conocen su estatus, un 87 % tienen acceso a retrovirales y un 90 % de estos últimos han conseguido la mencionada supresión viral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación