La probabilidad de quedarse embarazada de quintillizos de forma natural es casi inexistente
La probabilidad de quedarse embarazada de quintillizos de forma natural es casi inexistente - ABC

¿Qué probabilidades hay de que un embarazo sea de quintillizos?

De forma natural, es casi imposible y, por reproducción asistida, el máximo de embriones que pueden transferirse por ley en España son tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves Miguel el Sevilla, líder de «Los Mojinos Escozíos», dejó a todo el patio con la boca abierta, entre el asombro y la incredulidad, cuando anunció en sus redes sociales que iba a ser padre de nuevo y que venían ¡ quintillizos!. Un día después, con su guasa característica, aclaró que con este anuncio se refería a su nuevo single.

Lo cierto es que los quintillizos son una «rara avis». «La probabilidad de que un embarazo conseguido de forma natural sea de quintillizos es muy baja, casi inexistente», asegura la doctora Victoria Verdú coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv.

La experta recuerda que, aunque por genética un embrión se puede dividir en dos o tres y dar lugar a gemelos o trillizos idénticos, lo habitual es que no se divida en más de dos. También puede ser que la mujer haya ovulado más de un óvulo en ese ciclo, pero tampoco es frecuente.

[ ¿Te puedes quedar embarazada de forma natural a los 45 años?]

«La probabilidad de que nazcan quintillizos casi siempre es debido a una estimulación de la ovulación a través de medicamentos que no se haya realizado de forma controlada para una inseminación artificial», aclara la doctora Verdú.

En el caso de la reproducción asistida, la Ley obliga a que el máximo de embriones a transferir sea de tres. «Lo habitual es que transfieran uno o a la sumo dos. Cinco no lo permite la Ley. De hecho, la tasa de embarazo múltiple por reproducción asistida está en torno a un 15%», recuerda la experta e Ginefiv.

Además, un embarazo de cinco multiplica los riesgos para la madre y para los hijos: hipertensión, diabetes gestacional... Al no tener espacio suficiente, los fetos no llevan un crecimiento adecuado, por lo que estas gestaciones «no suelen llegar a término y acaban en parto prematuro, que conlleva más riesgos de parálisis cerebral, problemas hemorrágicos, oftalmológicos. También mayor riesgo de fallecimiento», advierte la doctora Verdú.