La puerta al diagnóstico del alzhéimer
La puerta al diagnóstico del alzhéimer - Archivo

Los ojos, la ventana para detectar precozmente del alzhéimer

La rapidez con la que se dilata la pupila de una persona cuando está realizando pruebas cognitivas puede ser un método de bajo coste y poco invasivo para ayudar en la detección de individuos con mayor riesgo genético de alzhéimer

Actualizado:

Se sabe que la enfermedad de Alzheimer (EA) comienza a alterar y dañar el cerebro años, incluso décadas, antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que hace que su identificación temprana sea primordial para retrasar su progresión.

Ahora, un estudio publicado en « Neurobiology of Aging», científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) aseguran que la rapidez con la que se dilata la pupila de una persona cuando está realizando pruebas cognitivas puede ser un método de bajo coste y poco invasivo para ayudar en la detección de individuos con mayor riesgo genético de alzhéimer antes de que comience el deterioro cognitivo.

En los últimos años, los investigadores han centrado su atención a dos factores causales o contributivos: la acumulación de placas de proteínas en el cerebro llamadas beta amiloide y enredos de una proteína llamada tau. Ambos se han relacionado con dañar y matar neuronas, lo que resulta en una disfunción cognitiva progresiva.

El nuevo estudio se centra en las respuestas pupilares que son impulsadas por el locus coeruleus (LC), un grupo de neuronas en el tronco encefálico involucradas en la regulación de la excitación y también en la modulación de la función cognitiva.

Tau, el biomarcador conocido más antiguo para la enfermedad de alzhéimer, aparece por primera vez en la LC y está más asociado con la cognición que la proteína beta amiloide. La LC impulsa la respuesta pupilar (el diámetro cambiante de las pupilas de los ojos) durante las tareas cognitivas. (Los alumnos se hacen más grandes cuanto más difícil es la tarea cerebral).

Los resultados son una prueba de concepto de que valorar la respuesta pupilar durante las tareas cognitivas podrían ser otra herramienta de detección para detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

En un trabajo publicado anteriormente, los investigadores, dirigidos por William S. Kremen y Carol E. Franz, vieron que los adultos con deterioro cognitivo leve, a menudo un precursor de la enfermedad de Alzheimer, mostraron una dilatación de la pupila y un esfuerzo cognitivo mayor que los individuos cognitivamente normales, incluso si ambos grupos producido resultados equivalentes.

Ahora, en este último artículo, vinculan las respuestas de dilatación pupilar con genes de riesgo de EA identificados.

«Debido a la evidencia que vincula las respuestas pupilares, LC y tau y la asociación entre la respuesta pupilar y las puntuaciones de riesgo poligénico de alzhéimer (una contabilidad agregada de los factores para determinar el riesgo de AD heredado de un individuo), estos resultados son una prueba de concepto de que valorar la respuesta pupilar durante las tareas cognitivas podrían ser otra herramienta de detección para detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas», concluye Kremen.