Vacuna gripe

Por qué es importante vacunarse este año de la gripe y quién debería hacerlo

La campaña se adelanta este año a la primera quincena de octubre por la pandemia de Covid-19

Valerio Merino

ABC Salud

Si vacunarse de la gripe es importante cada año, este, con la actual pandemia de Covid-19 , lo es más. En eso coinciden los expertos de diferentes sociedades médicas, que consideran que la inmunización frente a la gripe puede evitar más complicaciones en caso de contraer el coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias han decidido adelanta el inicio de la campaña de vacunación a la primera quincena de octubre .

El presidente de la Asociación Española de Vacunología , Amós García Rojas, explicó este viernes en un encuentro con periodistas que la vacunación contra la gripe «siempre es importante, pero hay contextos en los que aumenta, como en el pandemia actual». La gripe también puede derivar también en complicaciones, como ingresos en UCI y fallecimientos , por lo que supondría una carga para el sistema sanitario, con la posibilidad de colapso, señaló el también jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. «Es absolutamente necesario que la población vulnerable se vacune», afirmó.

Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) ha recomendado la vacuna frente a la gripe para todas aquellas personas mayores de 65 años y para quienes conviven con ellas en instituciones cerradas, como las residencias. «La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos», subrayan en un comunicado con motivo del comienzo de la campaña de vacunación de la gripe, que este año se adelanta a principios de octubre.

Vacunación en niños

«Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad”, ha explicado María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). «Además, en un otoño que se prevé marcado por el Covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus », ha añadido.

La pandemia por coronavirus no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, pero se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, «lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes , haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario», advierten.

Como novedad este año el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) recomienda «la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19 , circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades», asegura el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, «niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios», explica el doctor Álvarez.

En opinión del coordinador del CAV-AEP «la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección i ndividual y favorece la protección familiar y comunitaria». Si bien, en el escenario actual de la pandemia Covid-19, «se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo», matiza el experto.

Precisamente,la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que personas mayores, trabajadores sanitarios y pacientes con enfermedades previas tengan prioridad en la campaña de vacunación contra la gripe.

Desde 2012, la OMS ha fijado cinco grupos de riesgo como prioritarios en las vacunaciones contra la gripe (los anteriores más niños y mujeres embarazadas), pero en la actual pandemia, en la que podría haber mayor demanda e incluso escasez de vacunas en algunos países, ha indicado que los tres citados tienen mayor prioridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación