Un fármaco detiene el cáncer por completo

Todavía en fase preclínica, el medicamento ha demostrado ser más potente que todos los ya existentes sin que haya efectos secundarios

Células cáncer de ovario Archivo

R.I.

Un nuevo fármaco, ya en ensayos preclínicos, logra detener por completo el desarrollo del cáncer y lo hace no solo de una forma mucho más potente que muchos de los medicamentos actuales, sino, y no menos importante, sin apenas efectos secundarios tóxicos y con una mayor capacidad para superar la resistencia. Los primeros datos se publican hoy en «Proceedings of the National Academy of Sciences».

De momento, el compuesto ha sido muy prometedor en el cáncer de ovario resistente al platino y el cáncer de colon resistente al platino , que habitualmente tienen mal pronóstico, apunta Jonathan Sessler, investigador co-principal del proyecto y profesor en Universidad de Texas y el MD Anderson Cancer Center (EE.UU.)

El nuevo medicamento, OxaliTEX , está compuesto de dos partes: una molécula en forma de estrella llamada texafirina que actúa como una especie de camión de reparto, y una versión modificada de un medicamento de platino que se comporta como un paquete tóxico para las células cancerosas.

De momento, el compuesto ha sido muy prometedor en el cáncer de ovario resistente al platino y el cáncer de colon resistente al platino

Algunos de los medicamentos más utilizados, como el cisplatino, el carboplatino y el oxaliplatino, pueden causar importantes efectos secundarios tóxicos, como daño renal. Además, a menudo pierden efectividad a medida que las células cancerosas desarrollan resistencia. Pero la molécula de texafirina está diseñada para ser absorbida más fácilmente por las células cancerosas que las células humanas sanas, reduciendo los efectos secundarios del medicamento.

El nuevo medicamento de platino contiene modificaciones que no solo lo hacen menos tóxico para las células sanas, lo que reduce aun más los efectos secundarios, sino que también dificulta que las células cancerosas desarrollen resistencia.

Los investigadores compararon la efectividad del nuevo candidato a medicamento OxaliTEX y el carboplatino, un medicamento de platino aprobado para tratar el cáncer de ovario, en ratones que portaban tumores.

Los ratones que recibieron carboplatino no tuvieron una reducción en el crecimiento tumoral, pero los tratados con OxaliTEX tenían un 100% de inhibición, lo que significa que los tumores dejaron de crecer por completo. Dos o tres semanas después de que finalizó el tratamiento farmacológico, los tumores tienden a comenzar a crecer nuevamente.

«Creamos algo que es mejor tolerado que los medicamentos actualmente aprobados -subraya Arambula. Ese es el gran mensaje».

Los investigadores también compararon los efectos secundarios tóxicos relativos en ratones entre el nuevo candidato a medicamento y oxaliplatino, un medicamento de platino aprobado para el cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Descubrieron que OxaliTEX tenía una toxicidad mucho menor.

«Creamos algo que es mejor tolerado que los medicamentos actualmente aprobados -subraya Arambula. Ese es el gran mensaje».

Los investigadores planean realizar estudios toxicológicos más extensos y, suponiendo que salgan bien, esperan comenzar un ensayo clínico en fase 1 en humanos dentro de dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación