Descubren una nueva enfermedad genética infantil y su posible cura

Los hallazgos apuntan a la posibilidad de tratar y prevenir los defectos antes del nacimiento.

Todos los niños mostraban los mismos síntomas y tenían mutaciones de ADN en el mismo gen Archivo

R.I.

Una nueva enfermedad genética previamente desconocida que afecta a los niños y su posible solución. Eso es lo que ha logrado un equipo de la Universidad de California en San Diego y el Instituto de Medicina Genómica Rady Children (EE.UU.) cuyo trabajo se publica en The New England Journal of Medicine .

En el estudio, en el que han participado investigadores de Egipto, India, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Estados Unidos , se explica que la administración de un medicamento durante el embarazo puede prevenir la enfermedad, denominada ‘síndrome de Zaki en honor al coautor Maha S. Zaki , del Centro Nacional de Investigación en El Cairo , quien descubrió por primera vez la patología.

«Muchos médicos estabamos atendiendo a estos niños, todos mostraban los mismos síntomas y tenían mutaciones de ADN en el mismo gen», explica el autor principal Joseph G. Gleeson.

El síndrome de Zaki afecta el desarrollo prenatal de varios órganos del cuerpo, incluidos los ojos, el cerebro, las manos, los riñones y el corazón. Los niños sufren discapacidades de por vida. La afección parece se r poco común , aunque hacen falta más estudios para determinar la prevalencia.

«Habíamos observado a niños de todo el mundo con mutaciones de ADN en el gen Wnt-less (WLS) , pero no reconocimos que todos tenían la misma enfermedad hasta que los médicos compararon sus datos clínicos. Nos dimos cuenta de que estábamos lidiando con un nuevo síndrome que se puede reconocer y, potencialmente, prevenir».

Nos dimos cuenta de que estábamos lidiando con un nuevo síndrome que se puede reconocer y, potencialmente, prevenirse

Bruno Reversade, director de investigación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación en Singapur , ayudó a identificar a varias familias con miembros que padecían el síndrome de Zaki e investigó una posible intervención terapéutica.

«Si bien hemos demostrado que es posible limitar la deficiencia de WNT con medicamentos específicos , el verdadero desafío ha sido superar, y posiblemente rescatar , esta enfermedad congénita», afirma Reversade.

Utilizando la secuenciación del genoma completo , los investigadores documentaron mutaciones en el gen WLS , que controla los niveles de señalización de una proteína similar a una hormona conocida como Wnt. La señalización Wnt es un grupo altamente conservado de rutas de proteínas involucradas en el desarrollo embrionario.

Así, fabricaron células madre y modelos de ratón para el síndrome de Zaki y trataron la enfermedad con un medicamento llamado CHIR99021 , que aumenta la señalización de Wnt.

En cada modelo de ratón, encontraron que CHIR99021 impulsó las señales de Wnt y restableció el desarrollo. Los embriones de ratón desarrollaron partes del cuerpo que habían faltado y los órganos reanudaron el crecimiento normal.

«Los resultados fueron muy sorprendentes porque se asumió que los defectos congénitos estructurales como el síndrome de Zaki no se podían prevenir con un medicamento», asegura el primer autor, Guoliang Chai, PhD, de la Universidad Capital Medical de Beijing (China).

«Podemos pensar que este medicamento, o similares, se podrían emplear para prevenir defectos de nacimiento, si los bebés pueden ser diagnosticados lo suficientemente temprano», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación