Células T, nueva diana para el tratamiento del párkinson

Un estudio sugiere que alguna terapia podría evitar que las células T ataquen a las cerebrales en el párkinson

Neuronas afectadas por el parkinson ETERRIER, NEUROCYTO LAB, INP, MARSELLA

R. I.

Los científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) descubrieron que las personas con enfermedad de Parkinson tienen una "firma genética" clara de la enfermedad en sus células T de memoria. Los científicos esperan que trabajar con estos genes pueda abrir la puerta a nuevos tratamientos y diagnósticos para él Parkinson.

«La enfermedad de Parkinson generalmente no se considera una enfermedad autoinmune», afirma de Cecilia Lindestam Arlehamn, de La Jolla (LJI) «Pero todo nuestro trabajo apunta a que las células T tienen un papel en la enfermedad».

«Ahora que podemos ver lo que hacen estas células T, creemos que intervenir con terapias de anticuerpos podría tener un impacto en la progresión de la enfermedad, especialmente al principio», agrega el profesor de LJI Alessandro Sette, quien dirigió el trabajo junto a Lindestam Arlehamn.

Este estudio fue publicado recientemente en la revista «Npj Parkinson's Disease».

El Parkinson progresa a medida que mueren las neuronas productoras de dopamina en el cerebro. Desafortunadamente, los científicos no han podido identificar qué causa esta muerte celular , aunque tienen una pista: las neuronas dañadas contienen grupos de una proteína dañada llamada alfa-sinucleína .

Sette y Arlehamn demostraron recientemente que las personas con Parkinson tienen células T que se dirigen a la alfa-sinucleína en una etapa temprana de la enfermedad de Parkinson

La investigación de LJI sugiere que estos grupos pueden ser el beso de la muerte para las neuronas productoras de dopamina. Sette y Arlehamn demostraron recientemente que las personas con Parkinson tienen células T que se dirigen a la alfa-sinucleína en una etapa temprana de la enfermedad de Parkinson.

Las células T autorreactivas pueden dañar las propias células del cuerpo, incluidas las neuronas. De hecho, las células T autorreactivas son las culpables de muchas enfermedades autoinmunes.

El nuevo estudio ofrece una manera de detener estas células T en seco. El equipo de LJI descubrió que las personas con enfermedad de Parkinson tienen células T de memoria con una firma genética muy específica. Estos genes parecen ser responsables de atacar la alfa-sinucleína y causar potencialmente una inflamación continua en los casos de Parkinson.

«La identificación de estos genes permitirá ver qué pacientes tienen células T que responden a la alfa-sinucleína y cuáles no», declara la investigadora.

Un gen importante expresado en estas células T es LRRK2. Este gen está asociado con el tipo genético o familiar de la enfermedad de Parkinson. Las neuronas en muchas personas con Parkinson expresan LRRK2, pero el nuevo estudio es el primero en mostrar este gen expresado en células T.

Pero muchos de los genes expresados en estas células T eran completamente inesperados y no estaban previamente relacionados con la enfermedad de Parkinson. «Este hallazgo sugiere que encontremos nuevos objetivos para terapias potenciales», añade Sette.

En el futuro, Arlehamn y sus colaboradores planean estudiar muestras de cerebro post-mortem. Este trabajo confirmará si las mismas células T autorreactivas que se encuentran en la sangre también se dirigen a las neuronas en personas con Parkinson. El equipo también quiere buscar otros objetivos, llamados antígenos , que puedan ser reconocidos por las células T en personas con enfermedad de Parkinson.

Para traducir este trabajo a nuevas terapias, será importante que los científicos estudien cómo pueden activar o inhibir diferentes genes en etapas de la progresión del Parkinson.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación