Advierten de la necesidad de cuidar la salud mental ante un posible evento nuclear en Ucrania

Si se produjera un evento nuclear, sus consecuencias relacionadas con la salud mental podrían afectar tanto a los sistemas de atención médica de Ucrania como a los sistemas de atención médica de los países vecinos que están recibiendo refugiados

Guerra de Ucrania EFE

R.I.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha tenido consecuencias humanitarias desastrosas, obligando a numerosos ucranianos a abandonar su hogar y separarse de sus seres queridos, al tiempo que expuso a personas de todas las edades a la destrucción, el dolor y los traumas de la guerra. Sin duda, el conflicto en curso tendrá graves consecuencias para la salud mental de numerosos ucranianos, pero estas podrían agravarse aun más si se produjeran eventos nucleares, intencionales o accidentales, en Ucrania.

Investigadores de la Universidad de Servicios Uniformados en Maryland y la Universidad Musashino en Japón han publicado un artículo que explora algunos de los problemas relacionados con la salud mental que podrían surgir en caso de que ocurra un evento nuclear en Ucrania.

Su estudio, publicado en Wiley's Psychiatry and Clinical Neurosciences , describe algunas de las acciones que los gobiernos y los sistemas de salud podrían tomar para prepararse para las consecuencias para la salud mental de tal evento.

«Independientemente de la medida en que la exposición radiológica se produzca finalmente en el conflicto de Ucrania, la posibilidad de que se produzcan tales eventos crea un riesgo significativo para la seguridad sanitaria mundial», escriben Joshua C. Morganstein, Robert J. Ursano, David M. Benedek, Mie Kurosawa y Jun Shigemura, los autores del estudio.

«Los sistemas de salud desempeñan un papel fundamental en la respuesta a los eventos radiológicos y deben estar preparados para abordar las necesidades de salud de la exposición radiológica directa y los problemas de salud mental, que son importantes y complejos».

Si bien los ciudadanos ucranianos son los más afectados por la invasión de Rusia, el conflicto en curso también afecta tanto a los países vecinos como a los países más remotos que tienen vínculos económicos con Ucrania. Si se produjera un evento nuclear en Ucrania, sus consecuencias relacionadas con la salud mental podrían afectar tanto a los sistemas de salud de Ucrania como a los de los países vecinos que están recibiendo refugiados o que podrían experimentar las consecuencias del material radiológico liberado .

Estos eventos crean miedo, incertidumbre y una mayor percepción de riesgo, así como una disminución de la sensación de seguridad, insomnio, mayor uso de alcohol y otras sustancias, conflicto interpersonal y estigma o culpa dentro y entre las comunidades

En su artículo, Morganstein y sus colegas cosideran diferentes eventos radiológicos que tuvieron lugar en el pasado y describen algunas de las consecuencias para la salud mental de estos eventos. Esto incluye el uso de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, así como los accidentes ocurridos en Three Mile Island en 1979, Cernobyl en 1986 y Fukushima en 2011.

«Estos eventos crean miedo, incertidumbre y una mayor percepción de riesgo, así como una disminución de la sensación de seguridad, insomnio, mayor uso de alcohol y otras sustancias, conflicto interpersonal y estigma o culpa dentro y entre las comunidades», escriben.

«Las tasas de trastornos psicológicos (por ejemplo, depresión mayor, trastorno de estrés postraumático ) aumentaron significativamente con algunos estudios que encontraron que los síntomas persisten durante décadas después del evento».

Investigaciones anteriores sugieren que los dos grupos que sufren la mayoría de los problemas de salud mental después de accidentes o eventos radiológicos son los que responden a desastres y las madres de niños pequeños. No obstante, estos eventos pueden impactar significativamente a todos los ciudadanos expuestos a la radiación, así como a aquellos que no están seguros de si estuvieron expuestos a ella o no.

Las tasas de trastornos psicológicos (por ejemplo, depresión mayor, trastorno de estrés postraumático ) aumentaron significativamente con algunos estudios que encontraron que los síntomas persisten durante décadas después del evento

El documento describe una serie de acciones que, en su opinión, los gobiernos y los trabajadores sociales deberían priorizar al prepararse para estos eventos.

En primer lugar, el equipo sugiere que los gobiernos deberían comenzar a educar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud asociados con la exposición a la radiación , así como los comportamientos que podrían reducir estos riesgos o proteger a sus familias.

Los gobiernos deberían comenzar a educar al público sobre los riesgos para la salud asociados con la exposición a la radiación

Además, Morgenstein y sus colegas destacan la importancia de comunicar claramente en qué fuentes científicas se debe confiar en caso de un evento o qué se debe hacer en las diferentes etapas de exposición a la radiación, en un lenguaje sencillo que todos los ciudadanos puedan entender.

Finalmente, los investigadores destacan la importancia de las intervenciones tempranas destinadas a fomentar la resiliencia y proteger la salud mental de los ciudadanos ucranianos , así como la de las personas que viven en los países vecinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación